20 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Coaniquen lanzó campaña Alto Al Fuego 2013-2014

CoaniquenLa campaña Alto Al Fuego 2013-2014 busca evitar quemaduras durante las fiestas de fin de año, por lo que se recomienda no comprar, no usar ni vender fuegos artificiales de tipo doméstico, ya que están prohibidos por ley. Se debe recordar que al contener pólvora, todos queman y una vez encendidos son ingobernables. El llamado también es a denunciar la venta de estos productos, lo cual se puede realizar al 133, teléfono de emergencias policiales o a los celulares de los cuadrantes respectivos.

RetroTour

A 13 años de promulgada la ley (Nº 19.680 del 25 de mayo de 2000) que prohíbe el uso doméstico de fuegos artificiales, la Campaña Alto Al Fuego ha tenido resultados positivos, registrando el año pasado un total de 4 casos a nivel nacional, tres de los cuales ocurrieron en la Región Metropolitana y uno en la ciudad de Calama.

La Región de Coquimbo no ha registrado lesionados por este efecto, razón por la cual el presidente de COANIQUEM, Dr. Jorge Rojas Zegers, manifestó que “el desafío de este año es tener cero casos a nivel nacional”.

En relación a las incautaciones, el año pasado, Carabineros de Chile logró incautar 173.739 unidades, considerablemente más bajo en comparación al año anterior donde se incautaron 1.338.404 unidades  y se realizaron 35 detenciones, 24 más que el 2012.

Al respecto, el Capitán Alejandro Morgenstern  del Departamento de  Control de Armas y Explosivos de Carabineros de Chile, señaló: “Fue de mucha ayuda la ayuda de la comunidad con sus denuncias de ventas clandestinas y las recomendaciones a no comprar, no usar ni vender fuegos artificiales de tipo doméstico, para evitar mayor cantidad de quemaduras a consecuencia del uso ilegal de estos artefactos durante las fiestas de fin de año”.

Recomendaciones  acerca de Fuegos Artificiales

  • La venta y uso de fuegos artificiales está prohibida. No compre ilegalmente colocando en riesgo la integridad de su familia.
  • La manipulación de “Chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas”, es la principal causa de lesiones de este tipo.
  • La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles.
  • No permita que los niños  manipulen pólvora. No hay pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable.

Luces de Navidad

  • Compre luces navideñas  con certificación de calidad.
  • Si se usan de años anteriores, asegurarse que estén en buen estado, no recargar el árbol de Navidad con adornos eléctricos, porque provocan incendios.
  • Siempre apague las luces de su árbol al salir o antes de ir a dormir.

Qué hacer en caso de quemadura eléctrica

  • Desconectar la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con la persona antes de tocarla.
  • Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba –nunca nada metálico- para separar a la persona del elemento que está generando la electrocución.
  • Luego, envolver la extremidad afectada con un paño limpio, para trasladarla inmediatamente a un recinto asistencial.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img