21.7 C
La Serena
Miércoles, Abril 17, 2024
spot_img

Desarrollan tecnología que permitirá recarga inalámbrica de automóviles eléctricos en marcha

Prototipo-electricoUna innovadora tecnología, que ha sido ahora perfeccionada, permitirá trasmitir energía de forma inalámbrica desde una fuente fija hacia un receptor en movimiento. Éste es un paso clave hacia  la proliferación de estaciones de recarga en las carreteras que puedan reabastecer de energía inalámbricamente a vehículos eléctricos a medida que circulan por ellas.

RetroTour

Srdjan Lukic, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, y sus colaboradores, desarrollaron una serie de bobinas transmisoras segmentadas, cada una de las cuales emite un campo electromagnético de bajo nivel. Los investigadores también crearon una bobina receptora del mismo tamaño que cada una de las bobinas transmisoras, y que se puede colocar en un automóvil u otra plataforma móvil. El tamaño de las bobinas es importante, porque las bobinas del mismo tamaño se transfieren la energía de manera más eficiente.

Los investigadores modificaron el receptor de tal modo que cuando entra en el radio de alcance de una bobina transmisora y se enlaza inalámbricamente a ella, ese trasmisor específico aumenta automáticamente su corriente, incrementando así la intensidad de su campo magnético y la correspondiente transferencia de energía en un 400 por ciento. La corriente de la bobina transmisora regresa a los niveles normales cuando el receptor sale del alcance del transmisor.

Estas modificaciones aportan importantes mejoras con respecto a técnicas anteriores de transferencia de energía inalámbrica hacia elementos móviles.

El equipo de Lukic, Kibok Lee y Zeljko Pantic ha desarrollado un pequeño prototipo funcional de su sistema, y ahora está trabajando para fabricar modelos de escala mayor y para aumentar la potencia del sistema.

Actualmente, al máximo de eficiencia, el nuevo sistema puede transmitir energía a un ritmo de 0,5 kilovatios. La meta es pasar de los 0,5 kilovatios al rango de los 50 kilovatios, ya que eso resultaría mucho más práctico.

Fuente: NOTICIAS DE LA CIENCIA

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img