Asamblea-JuntaElqui

En Asamblea Extraordinaria de regantes JVRE informó en detalle sobre cambio de Presidente

Asamblea-JuntaElquiEl 10 de diciembre pasado el Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) anunció su decisión de nombrar como nuevo Presidente de la organización a Eduardo Cortés Caroca, esto junto con la citación a asamblea de regantes para informar en detalle sobre los hechos  que motivaron tal decisión.

Estos hechos tienen relación con un convenio firmado en 2005 entre los canales La Herradura y Bellavista –presidido por José Izquierdo-, en que contrario a lo que establecía el documento firmado en 2011, se dio por pagada la deuda  del primero, equivalente a $20.415.480 en una decisión adoptada entre Izquierdo y, antiguo ingeniero repartidor, sin consultar al Directorio, único organismo dotado de atribuciones para ello.

Tal como se anunció, hoy tuvo lugar en Vicuña la Asamblea Extraordinaria de Regantes, en la que se detallaron los motivos del cambio y la legalidad de las decisiones tomadas. Según se informó, en la próxima reunión de Directorio se analizaría la pertinencia del llamado a Asamblea Extraordinaria formulado por algunos Presidentes de Canales regantes.

El Gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt Madrid, se declaró conforme  con los resultados, ya que se agotaron las temáticas a tratar. Respecto de lo que viene señaló que “esta fue una asamblea típica de nuestra organización, muy discutida y conversada y la próxima asamblea es para poner en tabla los temas que no estuvieron hoy, pero lo fundamental es el agua, la sequía y la evolución de la temporada de riego, eso es lo que la asamblea ha puesto en valor”.

Para aclarar dudas, el abogado de la organización explicó que la asamblea de regantes es el ente que define el directorio, el que a su vez tiene la atribución de votar por quién presidirá este cuerpo colegiado. Conforme a lo anterior, es este mismo organismo quien tiene la atribución de censurar al si estima conveniente y siempre y cuando se llame a asamblea extraordinaria con este punto en tabla.

Reacciones

Para el Presidente del Canal Compañía, Ulises Contador, esta situación es lamentable y confusa, pues “la administración de la junta de vigilancia ha hecho un gran trabajo técnico y una asamblea extraordinaria es lo mejor para exponer las dos tendencias y que la asamblea pueda decidir cuál es el  camino a seguir hasta mayo, cuando se desarrollen las próximas elecciones”.

Para Contador resulta fundamental que se mantenga el profesionalismo, deponiendo actitudes personales, superponiendo el bien común, pues “hoy el principal problema es la sequía más todos los problemas económicos que está tendiendo la agricultura, por lo que este tema tiene que zanjarse lo antes posible para darnos unidad y tener una opinión de acuerdo a las nuevas autoridades que van a dirigir el país y estar muy atentos a las nuevas proposiciones respecto del manejo del agua en Chile”.

Para el Presidente Eduardo Cortes Caroca, la asamblea se desarrollo en los términos que se había citado, con una “contundente” exposición del Abogado Ministro de Fe, Pedro Guerrero Serantoni, acerca de las implicancias jurídicas, y de Dagoberto Bettancourt Madrid sobre de los hechos.

Caroca señaló que “no debemos distraernos en temas de naturaleza extrariego, aun cuando sean de importancia, poco importa quien dirija la Junta, lo importante es que lo haga respetando el marco jurídico que nos rige y más importante es  que el agua llegue a nuestros campos y llegue en la cantidad requerida. Por ello redoblaremos nuestros esfuerzos por seguir mejorando la conducción del agua en nuestros  canales, mejorando compuertas y sobre todo velando por que a cada regante por pequeño que sea cuente con el apoyo de este Directorio”.

 

Compartir en .....