12.7 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

En Caleta Hornos alumnos crean vivero con semillas de bosque nativo de Quebrada Honda

Vivero-LaHigueraQuince alumnos de 5° y 6° año básico de la escuela Carlos Condell de la Haza de Caleta Hornos, en la comuna de La Higuera, participaron activamente durante este año 2013 en la creación de un vivero que busca propagar especies nativas en peligro de extinción provenientes de un pequeño bosque ubicado en la localidad de Quebrada Honda, a unos 20 kilómetros del establecimiento educacional.

RetroTour

Esta iniciativa es parte del proyecto “Eco turismo en Quebrada Honda, preservando especies nativas y vulnerables” que fue financiado con el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y que fue concretado por el Instituto de Promoción Agraria (INPROA).

En el vivero los alumnos plantaron diversas semillas que posteriormente serán reforestadas en dicho bosque, dado que se encuentra en una zona de secano costero con un importante grado de desertificación.

El seremi del Medio Ambiente, Cristián Felmer, subrayó que la relevancia de esta iniciativa es que “los niños empezaron adoptar una conducta ambiental mucho más proactiva y viendo el listado del especies vulnerables ellos asumieron el compromiso de poder reproducir esas semillas para alimentar este bosquete con individuos nuevos. Estamos ansiosos de ver cómo el trabajo ambiental de esta escuela se desarrolla a futuro y evidentemente contará con el respaldo de esta seremía”.

Wanda Orrego, profesora de la academia de ecológica de la escuela, expresa que la experiencia de crear un vivero “ha sido muy enriquecedor, porque los niños al haber plantado las semillas les ha servido para conocer los factores que influyen en la germinación (…) Ellos mismos recolectaron las semillas en el bosque y esperamos que cuando nazcan podamos plantarlas también en la plaza de la comunidad”.

Gonzalo Barraza, uno de los alumnos participantes, relata que “aprendimos a cuidar las plantas, a qué hora regarlas, y también hemos conocido más de las plantas que hemos sembrado como el chaguar, el molle, quillay, arrayan”.

Juan Álvarez, profesional del INPROA y coordinador del proyecto, explica que en esta iniciativa de conservación de la naturaleza no sólo participaron los alumnos de Caleta Hornos, sino también la comunidad agrícola de Quebrada Honda, a quienes se les capacitó para fortalecer el cuidado de ese ecosistema.  Junto a esto, profesionales de la Universidad de La Serena apoyaron en la caracterización de la flora,  vertebrados, insectos y aves que habitan en el bosque.

“Con esta iniciativa se pretende cuidar el patrimonio ecológico, flora y fauna que tiene la comuna de La Higuera y a este proyecto se sumó el poder rescatar las especies nativas en peligro a través de un vivero educativo para poderlo replicar no sólo en el bosque, sino también en otros sectores. Creemos que ha tenido una trascendencia súper valiosa desde el punto de vista social por todas las personas e instituciones que nos apoyaron (CONAF, INIA, SERNATUR, Municipalidad, entre otros)”, indicó Álvarez.

Según los resultados de la investigación que se realizó en el bosque de Quebrada Honda, este ecosistema es el hábitat de 43 especies de flora de las cuales 95% son nativas. Los registros también estimaron la presencia 74 especies de vertebrados con un total de 59 aves, 8 mamíferos y 7 reptiles.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,442SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img