14.7 C
La Serena
Domingo, Julio 3, 2022
spot_img

Servicio de Salud aclara que pacientes en diálisis nunca han visto afectada su atención

dialisisAnte la confusión generada por versiones de prensa que dan a entender que 175 pacientes de la región que padecen insuficiencia renal crónica dejaron de recibir su tratamiento de diálisis, producto de una sanción a la empresa Osmodial por prácticas antisindicales, el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Sergio Ansieta, aseguró que los beneficiarios nunca dejaron de recibir atención a sus problemas de salud.

Los hechos indican que el Juzgado del Trabajo de La Serena condeno las prácticas antisindicales de Osmodial, notificó a la Dirección de Compras Públicas y ésta, dados los antecedentes, bloqueó a la empresa y la compra de servicios hacia ella por parte de cualquier entidad pública.

Frente a esta situación el proveedor presentó recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena,  en contra de la Dirección de Compras Públicas, Fonasa y el Servicio de Salud Coquimbo, aduciendo que el bloqueo afectaba indirectamente a 175 pacientes e indicando que lo que correspondía era el bloqueo para futuras licitaciones y no para convenios vigentes. Además, solicitó una orden de no innovar en cuanto a la atención de los pacientes hasta que se resolviera dicho recurso.

Ansieta explica que como el máximo tribunal regional acogió la orden de no innovar, ello impidió que los pacientes quedaran sin atención, por lo que aclaró que hasta la fecha “los pacientes que estaban siendo atendidos por Osmodial siguieron siendo atendidos tal cual. La única dificultad que se produjo es que algunos pacientes nuevos no pudieron ser derivados a Osmodial y tuvieron que ser derivados a otros centros de diálisis o a los propios hospitales (de La Serena y Coquimbo) Los pacientes nunca dejaron de ser atendidos”.

En cuanto al fallo de la Corte Suprema, el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo explicó que lo que indica este pronunciamiento es que se siga trabajando como se ha hecho desde agosto a la fecha y, “ahora, el Servicio de Salud tiene 6 meses a partir del fallo para redistribuir los pacientes que se atienden en Osmodial hacia otros centros, porque es evidente que hay un tema no menor en el hecho que un prestador haya sido condenado por practica antisindical”, por ello los pacientes van a ser derivados a las empresas que suscriban el nuevo convenio marco que está en proceso y que entrarían en vigencia hacia inicios de 2014.

Fotografía: Sólo referencia.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,003SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img