puertocoquimbo

Comisión de Medio Ambiente del Core valora intención de presentar nueva propuesta para la ampliación del puerto

puertocoquimboLa comisión del Medio Ambiente del Consejo Regional   oficiará  a la empresa TPC,  la solicitud de una información oficial  más acabada, sobre  el nuevo proyecto de ampliación del terminal portuario sin dragado, que estaría presentando  al Sistema de Evaluación Ambiental.

Así lo expresó el consejero René Olivarez, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía de Consejo Regional, tras informarse  a través de la prensa, la intención de la empresa, de retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto original que consultaba el dragado del  suelo marino, considerada la parte más sensible del proyecto    y reemplazarlo por otro que no considera dicha operación.

El consejero indicó, “lo que vamos a hacer es pedir una información oficial al Terminal Portuario para que nos pueda contar cual es el alcance de esta modificación y que significa. Adelantarse sobre el no conocimiento en detalle es aventurado, pero sí vemos con buenos ojos que la institucionalidad, la gerencia y el orden publico que rige al terminal portuario este evaluando un cambio, yo lo veo con muy buen augurio pero debemos esperar el conocimiento técnico del proyecto”.

Olivarez argumentó que el mayor problema del proyecto  es  el dragado del suelo marino, toda vez que este  contiene sedimentos con materiales pesados que al removerlos podría generar un impacto negativo al medio ambiente, afectando de manera directa a los pescadores e industriales pesqueros que trabajan en el sector.

Cabe considerar  que  la Comisión Regional de Medio Ambiente del CORE, a petición de los sectores afectados por el proyecto original se  reunió con ellos y con   la empresa TPC, para transparentar el proyecto, lo que finalmente terminó con un pronunciamiento del CORE en orden a solicitar que la empresa considerara la posibilidad de presentar un Estudio de Impacto Ambiental en lugar de una Declaración de Impacto Ambiental, respaldándose en las aprehensiones de los pescadores, los industriales pesqueros, y el propio municipio porteño.

“Recordemos que inicialmente este proyecto no causaba ningún daño al ecosistema marino. por eso tenemos que tener certeza de conocer el proyecto  para generar un pronunciamiento oficial de la comisión sobre la materia. Si es un nuevo proyecto va a entrar a la comisión y nosotros vamos a tener que evaluarlo, pero nos alegra positivamente que exista indicio de una voluntad de hacer un cambio a un requerimiento planteado de manera unánime por los consejeros regionales”, termino diciendo el encargado de la comisión de Medio Ambiente del CORE.

Compartir en .....