18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Punitaqui es pionero en creación de huertos familiares

RetroTour

Viveros-PunitaquiEn una ceremonia realizada en la localidad de Farellones en la comuna de Punitaqui, la Fundación EMAH Chile junto con el municipio local y Onemi entregaron 28 huertos familiares a vecinos de Farellones y 17 gift card para familias de Maqui de Quiles para sus proyectos personales por un monto total de más de 5 millones de pesos.

La idea es crear estos huertos familiares para que faciliten el intercambio de productos entre los mismos vecinos, reduciendo la cantidad de recursos utilizados. En esta intervención, que lleva cerca de un año en la comuna de Punitaqui, han participado activamente el municipio junto con la fundación EMAH Chile, quienes están realizando un plan piloto en comunas con condiciones extremas como la sequía y la falta de recursos.

De esta manera Punitaqui se convirtió en pionero en esta materia, destacando el apoyo municipal con el agua de los estanques que darán vida a estos huertos y una nueva visión de economía familiar campesina en la comuna.

Ante esto, el alcalde Pedro Valdivia, manifestó que “hoy se ratifica que los esfuerzos que estamos haciendo están a la vista. Queremos que estas iniciativas perduren en el tiempo. La gente está cultivando distintos productos y luego los pueden intercambiar, con lo cual ya no compran y significa un ahorro para ellos. Como municipio tenemos el compromiso de llenar los estanques para que pueda funcionar el riego de estas personas en Farellones. La sequía no está afectando mucho y estas son medidas para poder funcionar con pocos recursos”, destacó la primera autoridad comunal.

Asimismo, Juan Salazar director nacional de EMAH Chile, indicó que “queremos dejar en claro que es posible, con pocos recursos, enfrentar esta situación de sequía. Todo esto es parte de un proceso, la ayuda humanitaria siempre va acompañada con un proceso más largo y más social. Nuestra propuesta es de acercarnos más a la comunidad con estos proyectos. Queremos capacitarlos y mostrarles que existen más sistemas para mejorar su calidad de vida. Nosotros hacemos una parte, pero lo más importante es lo que ellos hagan con lo que nosotros les entregamos. Punitaqui y Farellones son un plan piloto, si esto resulta la idea es que esto se replique en cada hogar”.

Por otra parte, Ana Rosa Alfaro, presidenta de la junta de vecinos de Farellones, sostuvo que “vamos a poder progresar. La verdura está escaza y cara. Estamos dispuestos a tratar de mantener el huerto y que no se pierda. Sabemos que tenemos el apoyo del municipio con el tema del agua y estamos muy agradecidos por la ayuda que se nos está entregando”. 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img