Colegios-LaSerena

11 mil alumnos inician el Año Escolar 2014 en Colegios Municipales de La Serena

Colegios-LaSerenaAlcalde Roberto Jacob y directivos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla dieron la bienvenida simbólica a las comunidades educativas este martes 25 de febrero, anunciando como énfasis para este año el fortalecimiento de la educación parvularia y la gestión curricular.

Alrededor de 11 mil estudiantes y casi 2 mil profesores, asistentes de la educación y profesionales de apoyo,  iniciaron este martes 25 de febrero, en 44 colegios y liceos dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, el Año Escolar 2014.

Con una visita al Colegio José Miguel Carrera, del sector La Pampa, el alcalde Roberto Jacob Jure y el director del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, entregaron un afectuoso saludo de bienvenida a todos los estudiantes de la comuna, oportunidad en la que también aprovecharon para anunciar importantes noticias para el área educativa.

El alcalde Roberto Jacob afirmó que la preocupación central de la gestión para el presente año estará dada en afianzar el sello de calidad impulsado por su administración, la que, a un año de iniciada, destacó, ya está dando sus frutos, al constatarse un significativo aumento en la matrícula de estudiantes.

Dicho aumento, contabilizado en cerca de 500 estudiantes más que en igual fecha del año pasado, es considerado trascendente, dada la persistente tendencia a la baja que, desde hace más de una década, se viene dando en la educación pública municipal, tanto a nivel comunal, como de país.

“Se ha hecho un muy buen trabajo y estamos diciéndole a la gente que la educación municipal en La Serena es de calidad y que estamos haciendo todos los esfuerzos para ir mejorando cada día más y así atraer más estudiantes”, señaló el edil.

Explicó que uno de los ejemplos del repunte de la matrícula, ya se dio el año pasado con la recuperación de la enseñanza ofrecida a los soldados conscriptos para completar sus estudios, sumado a la creación de 7 sedes de educación de adultos en la comuna, proceso que, afirmó, debiera continuar este año con la creación de una octava sede (en el sector La Pampa) y la implementación de nuevas iniciativas que apuntan a mejorar la calidad educativa en todos los niveles de enseñanza.

El director del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho, precisó que una de estas iniciativas es la implementación del Método Langford en 25 colegios con enseñanza prebásica.

“Hemos planteado esta iniciativa -que consiste en el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales en los párvulos, de modo de encaminarlos hacia una mejor relación con su entorno y el logro de objetivos académicos-, porque consideramos que a partir de esa etapa podemos consolidar el sistema y porque, además, es desde donde se nutre el modelo educativo municipal, generando la fidelidad de los estudiantes con la educación pública”, explicó Bacho.

Dicho método, añadió el director de Educación, será implementado por su propia creadora, la psicóloga y escritora británica Sylvia Langford, quien en una experiencia pionera en el país, involucrará no sólo a los párvulos, sino también a educadoras y apoderados en el fortalecimiento de la base del sistema educacional, como elemento transformador de nuestra sociedad.

Por otro lado, señaló, este año se contará con la asesoría de expertos en procesos de gestión curricular, y habrá un mayor acompañamiento de los profesores en su quehacer pedagógico en aula.

CICLO EDUCATIVO

La elección del Colegio José Miguel Carrera para efectuar el saludo simbólico por el primer día de clases por parte de las autoridades, no fue al azar. Dicha institución representa la continuidad educativa que se pretende instaurar en la mayoría de los establecimientos municipales de la comuna, ya que ofrece enseñanza desde el nivel parvulario hasta la media, lo que contribuye al objetivo de asegurar la permanencia de los estudiantes en el sistema municipal.

Aún más, desde este año el colegio sumará a su oferta la educación de jóvenes y adultos, como una forma de satisfacer la necesidad de una parte importante de la comunidad del sector La Pampa.

Al respecto, la directora del establecimiento, Jacqueline Palacios, se mostró feliz por el nuevo atractivo de su colegio, el cual, afirmó, “contribuye a engrandecer la educación pública de la comuna y a que la comunidad crea en nuestra propuesta”, la que, además, añadió, considera el nivel de Sala Cuna, en el Jardín Infantil Pequeños Carreritas, que funciona a un costado del colegio y que también es administrado por la Corporación Municipal.

Compartir en .....