18.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Dominga da cuenta de su Proyecto y los aportes para la Región a través de una creativa muestra audiovisual

Dominga-ExpoQue la comunidad conozca en detalle como es el Proyecto minero portuario y compartir la propuesta que impulsa un nuevo paradigma social y sustentable en la industria minera actual, es lo que presentará Dominga en la Expo Coquimbo, iniciativa que abrirá sus puertas entre el 14 y el 17 de febrero en el sector Peñuelas.

RetroTour

Dominga es un proyecto de gran minería de la empresa chilena Andes Iron, que se ubicará en la comuna de La Higuera y que desde septiembre 2013 se encuentra en evaluación ambiental. Apunta a producir concentrado de hierro con subproducto cobre. Para exportar la producción, contempla la construcción de un Terminal de Embarque en la bahía de Totoralillo Norte. Ambas áreas estarán unidas por un concentraducto bajo tierra, de 26 kilómetros de longitud.

En la muestra denominada Expo Dominga, montada en 3 containers, los visitantes podrán recorrer mediante material audiovisual la tradición minera de la Región, la particularidad de su borde costero y conocer cómo Dominga quiere hacer una minería sustentable social y ambientalmente. Es decir, que busca impulsar un nuevo paradigma en cómo la industria minera actual se inserta en la comunidad y no se impone, como ocurría antes.

Iván Garrido, gerente general de Andes Iron, agradeció la invitación de los organizadores de Expo Coquimbo y destacó la importancia que generan estas plataformas ciudadanas. “Estamos contentos y agradecidos de la invitación que nos hizo el Intendente Juan Manuel Fuenzalida para participar de esta versión de la Expo Coquimbo. Se trata de una excelente iniciativa que nos permite dar a conocer las características de nuestro Proyecto, cómo que se insertará en La Higuera y cómo puede ser un aporte económico, ambiental y social para la Región. Además de responder dudas y consultas de la comunidad”.

La sustentabilidad social, medioambiental y científica que distingue al Proyecto se traduce en una serie de acciones que también son abordadas en Expo Dominga. Entre ellas, la decisión de usar sólo agua de mar desalinizada en el  proceso minero y la recuperación de la vegetación del Borde Costero de la comuna de La Higuera.

“Dada la escasez de agua de la Región, Dominga decidió que operará 100% con agua de mar desalinizada y que no usará agua de ninguna napa subterránea u otra fuente de agua dulce de la comunidad en su proceso productivo. Para desalar el agua construiremos una planta que estará en el sector de Totoralillo Norte. Gracias a esta planta, Dominga entregará agua a los habitantes de la comuna de La Higuera, duplicando la disponibilidad actual para el consumo humano”, explicó Garrido.

Helados con agua de mar

Para dar a conocer de una manera simple y didáctica las características y los usos del agua de mar desalinizada que utilizará Dominga en sus procesos mineros, en Expo Coquimbo se estarán repartiendo helados de chirimoya, frambuesa y mango. La gran novedad es que estos productos son elaborados exclusivamente con agua de mar que previamente fue desalinizada, potabilizada y sometida a todos los procesos que corresponden a la producción de este tipo de alimentos.

Además de la feria, estos helados se están repartiendo durante febrero en las principales localidades de la comuna de La Higuera, a través de un camión frigorífico especialmente acondicionado.

www.conocedominga.cl   www.facebook.com/conocedominga

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img