Oliva-TalTal

Agricultores de Taltal inauguraron moderna fábrica para producir aceite de oliva

Oliva-TalTalDesde hace 15 años los agricultores de la Quebrada El Hueso de Taltal se unieron para desarrollar agricultura en el antiguo puerto calichero. Fue un camino lleno de obstáculos, sin embargo, a través de una alianza público privada entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Municipio de Taltal y la minera Yamana Gold, permitió que la mañana de este viernes la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de El Hueso pudieran inaugurar una moderna fábrica que les permitirá producir aceite de oliva en la costa del desierto de atacama.

La ceremonia encabezada por el jefe comunal, Sergio Orellana, y el seremi de Agricultura, Jaime Pinto, quienes hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones de la fábrica, estuvo marcada por la emoción de las cerca de 40 familias que se verán beneficiadas con este hito de innovación y progreso para Taltal, cuyo trabajo a partir de hoy se focalizará en posesionar este producto en el mercado local y con miras a cruzar las fronteras de la región.

Actualmente, son más de 200 litros de aceite de oliva los que producen, y a su vez cultivan 100 kilos de aceitunas de mesa, proyectando una importante alza en la elaboración de estos productos en las próximas temporadas, ya que su dotación de olivos de 10 mil plantas podrá extenderse gracias a la materia prima que otorgarán las otras asociaciones agrícolas de la zona que cuentan con 8 mil árboles.

La directora regional de Indap, Jannette Araya, quien ha sido fiel testigo de la evolución del proyecto ya que este servicio técnico dependiente del Ministerio de Agricultura prestó asistencia técnica a la asociación a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), explicó que “cuando lndap llegó a Taltal nos encontramos con agricultores con un compromiso muy grande en explotar estas tierras a través de la producción de olivos. Ellos habían gestionado recursos público-privados incluyendo una máquina para extraer el aceite, pero vimos que necesitaban apoyo técnico ya que requerían algunos complementos”.

“Los apoyamos, además, en la implementación de la sala de elaboración de aceite según los requerimientos de la autoridad sanitaria, por lo tanto Indap los apoyó a través de una unidad operativa con profesionales permanentes en el área”, agregó la directora de Indap.

Ante el fortalecimiento de la agricultura regional que traerá consigo la inauguración de la planta bautizada como “Fábrica de Aceite de Oliva El Hueso, Desierto Costero de Taltal”,  el seremi de Agricultura, Jaime Pinto, en su compromiso por apoyar a la pequeña agricultura de la región, destacó que “como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos porque estamos potenciando la línea alimentaria, ya que este es un producto gourmet que va a salir al mercado para darle identidad a esta zona. La proyección es incrementar la producción, aumentar el número de interesados en el proyecto y la superficie plantada”.

La presidenta de la Asociación Gremial de Pequeños Agropecuarios de Taltal, Yubitza Arancibia, manifestó que “este es un gran logro que hemos concretado esta mañana. El hecho de haber inaugurado esta fábrica nos da a conocer que ya no es un emprendimiento sino que un negocio. Hemos crecido y todos nuestros anhelos se ven concretados gracias a este importante paso que hemos dado. Queremos darnos a conocer y traspasar las fronteras de la región”.

Compartir en .....