20 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

En escuela de Chungungo crearán museo sobre biodiversidad marina

ChungungoEn la tarea de reforzar la información en escolares y comunidad sobre la importancia de la biodiversidad marina de la corriente de Humboldt, en la escuela de Cruz Grande de la localidad de Chungungo, comuna de La Higuera, se creará un museo escolar que contará con especímenes de flora y fauna marina (zooplancton, invertebrados, algas, peces, aves y mamíferos) que serán recolectados en la costa aledaña al establecimiento.

RetroTour

El proyecto recientemente inaugurado fue ideado por la agrupación de ex alumnos de la escuela N° 30 de Cruz Grande y es uno de los ganadores del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, que este año 2014 financia 15 iniciativas comunitarias de la Región de Coquimbo que fomentan el cuidado de la naturaleza por un monto total que supera los 70 millones de pesos.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, destaca que “este es un proyecto muy innovador para la región, ya que existen sólo dos museos escolares similares en el país, que están ubicados en Valdivia, y que rescatan la biodiversidad marina. Lo atractivo es que aquí participan profesionales de la Universidad Católica del Norte, como biólogos marinos, en conjunto con alumnos, apoderados, pescadores y la comunidad”.

Helmo Pérez, presidente de la agrupación de ex alumnos de la escuela de Chungungo, explica que este museo que estará listo en septiembre “persigue dejar valores, dejar una enseñanza, que los chicos tengan una herramienta para su futuro y creemos que los alumnos al relacionarse con sus pares, familias y científicos les dará otra perspectivas de vida (…) esperamos que este lugar no sólo sea conocido por personas de La Higuera, sino también de otros lugares del país”.

Por su parte Diego Miranda, colaborador de la UCN y coordinador del proyecto, explica que “uno de los principales objetivos de este tipo de museos es hacer partícipes a los niños sobre la educación ambiental y para eso se necesita lugares como La Higuera donde existe alta biodiversidad para rescatar y preservar, y donde muchas de las especies solamente las podemos encontrar en este ecosistema”.

Al consultar la opinión de los niños, Rocío González, una de las 15 estudiantes de esta escuela unidocente, piensa que “será bonito contar con un museo, porque aquí no teníamos uno y  vamos a poder aprender más sobre lo que tiene Chungungo para poder contarle a los otros niños”

Contenido del museo:

La sala de exposición del museo tendrá un diseño que permita un vínculo pedagógico con los alumnos. Habrá un espacio para colecciones biológicas de aves e invertebrados marinos, complementado con material fotográfico, junto a esto habrá un stand dedicado a contar la historia de la caleta de Chungungo.

Paralelo a la creación del museo, se capacitarán en talleres a profesores de la escuela, escolares y apoderados que se encargarán de las colecciones del museo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img