16 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Preocupación existe por estado Momias Chinchorro tras terremoto en Chile

Momias-ChinchorroExpertos del Consejo de Monumentos Nacionales se han trasladado hasta Caleta Camarones en la zona norte de Chile, para conocer el estado de las llamadas Momias Chinchorros, las más antiguas del mundo y que producto del último terremoto de 8,2 Richter ocurrido el pasado 1 de abril, han quedado al descubierto poniendo en riesgo su conservación.

RetroTour

Los científicos determinaron que las momias de Chinchorro tienen unos 9.000 años de antigüedad. “Dos milenios antes de que los egipcios comenzaran siquiera a pensar en la momificación, el Chinchorro, una cultura perdida en el Desierto de Atacama, en lo que hoy es el norte de Chile (y el sur de Perú) ya practicaba elaborados métodos de preservación de sus muertos”, señaló hace un tiempo la revista Américas, que edita la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Cientos de estas momias continúan siendo descubiertas hoy en la ciudad de Arica, epicentro de la investigación sobre momias de la cultura Chinchorro. La ausencia de lluvias, el bajísimo porcentaje de humedad y las altas temperaturas de la zona hace que las condiciones sean óptimas para su conservación.

Cabe recordar que las primeras momias en esta zona fueron descubiertas en 1917. En la Universidad de Tarapacá hay una colección de unas 300 momias. Se espera que una vez en la zona los expertos del Consejo de Monumentos puedan evaluar el estado de estas piezas y anuncien un programa de preservación.

Foto: www.lludus.com

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img