13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Vecinos de Salamanca se capacitan para obtener nuevas oportunidades laborales

Capacitacion-Salamanca-okLa capacitación tiene un rol esencial en el mundo actual como una herramienta que amplía las oportunidades laborales y de emprendimiento, y esto lo han entendido los vecinos del valle alto de Salamanca, que de manera coordinada trabajan con Minera Los Pelambres para responder a las distintas necesidades de las localidades.

RetroTour

A través de mesas de trabajo los vecinos y la minera ha sido posible concretar distintos proyectos laborales y de capacitación; uno de ellos es el curso de maquinaria pesada, que permitió a 19 personas de la localidad de Cuncumén, obtener la licencia especial “Clase D”, que los habilita para conducir este tipo de vehículos.

“Fue una oportunidad muy grande, ya que tener la certificación de maquinaria pesada, tener la oportunidad de poder estudiar algo más es algo que aprovechar, las clases fueron muy entretenidas y aparte como estábamos con personas que uno conoce, de la comunidad, uno puede compartir y conocerse mejor”, comentó Josué Orrego, opinión que fue compartida por Katherine Araya, quien añadió que “es emocionante hacer algo que dicen que sólo los hombres pueden hacer, poder encontrar trabajo y poder dedicarme a esto”.

Otra capacitación estuvo orientada a la agricultura, la cual se desarrolló en la localidad de Chillepín, permitiendo que otros 5 vecinos obtuvieran su certificación en Cultivo Bajo Plástico de hortalizas y riego certificado. “Es el primer curso que hago en mi vida, después de la escuela básica, porque antes no había donde más estudiar. Me he sentido feliz, porque aprendí cosas que no sabía, yo he trabajado siempre en la agricultura y ahora este curso me va a servir mucho más, sobre todo en la plantación de tomates”, dijo Isabel Vera.

Para Minera Los Pelambres, esta forma de trabajo y diálogo con las comunidades permite un compromiso de participación e involucramiento que se asume de manera conjunta, según señaló Rebeca Sanhueza, subgerente de desarrollo territorial “nuestro modelo de relacionamiento se sustenta, no sólo en la inversión física, sino no en las personas, en generar o instalar capacidades y las capacitaciones son una herramienta que aumenta las posibilidades de encontrar un trabajo nuevo, pero que abre la mirada para cosas que siempre se han hecho, pero ahora con una mirada nueva”.

Para Juan Cofré, la iniciativa “es un aprendizaje que nos hacía falta a nosotros, somos agricultores, tenemos que manejar varios conceptos para competir con la agricultura, porque hoy día se desarrollan tecnologías que si nosotros no estamos al día, obviamente no se puede hacer comercial, nosotros hemos aprendido a manejarnos desde otro punto de vista”.

Desde el año 2010 los vecinos del valle alto de Choapa y Minera Los Pelambres, han trabajado en distintas mesas de trabajo, desarrollando un proceso de co-diseño entre las partes elaborando iniciativas que respondan a las necesidades de las comunidades y aporten al desarrollo sustentable de la provincia de Choapa y la región de Coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img