10.7 C
La Serena
Jueves, Mayo 19, 2022
spot_img

Monte Patria espera aplicación de las medidas por sequía

MontePatria-SequiaEl alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, celebró la creación de la Comisión Regional Permanente para la Sequía destacando la voluntad del gobierno de ir de manera rápida en ayuda de quienes sufren los efectos de la escasez hídrica. De paso, recordó lo que califica de “desamparo” en que se encuentran los más afectados como consecuencia de la administración del expresidente Sebastián Piñera en el tema sequía.

“Se perdieron cuatro años donde la gente quedó en el absoluto desamparo. Hoy, en cambio, queda demostrada la voluntad de un nuevo gobierno de trabajar escuchando a la gente, a los alcaldes. Las medidas son rápidas y oportunas. Son para resolver el problema actual entendiendo que faltan otras como la condonación de deudas, por ejemplo”, señaló el edil.

El paquete de 27 medidas anunciadas por la intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, demandará una inversión de 21 mil 240 millones de pesos donde cerca del 40% tiene como destino la protección del ganado caprino, principalmente, ante el pronto inicio del retorno de las veranadas argentinas. El 60%, en tanto, está destinado a cubrir las necesidades de agua para la bebida de la población, en ayuda social, en programas de proempleo y sondajes para nuevos pozos, entre otras.

El diagnóstico es categórico. Las actuales condiciones de ausencia de lluvias se mantendrán hasta mediados de agosto y, probablemente, hasta el próximo año. Y aunque lloviera en abundancia, el problema no se termina en lo inmediato ya que la recuperación de las napas subterráneas demorará  algunos años.

LIMARI CRÍTICO

A nivel regional, unas 135 mil personas están recibiendo agua potable desde camiones aljibes. De ellas, 20 mil pertenecen a la provincia de Limarí. En cuanto a la entrega de alimentos básicos, hasta el año pasado eran entregadas 4.200 cajas, cifra que aumentó a 10 mil en sólo los primeros tres meses de 2014. De esta manera, Limarí está catalogada en situación crítica seguida por Choapa y Elqui.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,931SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img