RSE-Antofagasta

Con 27 socios estratégicos AIA da inicio a Programa de Responsabilidad Social Empresarial

Desde muy temprano educadoras y asistentes de párvulos de la región comenzaron a llenar el Salón Auditorium de la Biblioteca Regional de Antofagasta. Eran las protagonistas en la ceremonia de inicio del Programa de Responsabilidad Social Empresarial 2014, que con la participación de la Secretaria Ejecutiva del Consejo para la Infancia y la Adolescencia, María Estela Ortiz y la clase magistral del académico, Dr. Guillermo Chong, comenzaron el proceso de capacitación  que se extiende hasta diciembre.

Junto a las educadoras y asistentes, los representantes de las 27 empresas, socios estratégicos del programa y las autoridades, entre ellas, el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega; la Seremi de Minería, Amanda Pérez; acompañadas por el Presidente de la AIA, Marko Razmilic, y el Director de Codetia, Jorge Díaz.

En la ocasión, Estela Ortiz valoró el trabajo que la AIA está realizando en primera infancia y destacó el aporte del mundo privado a la educación inicial porque dijo que “la primera responsabilidad social que todos tenemos es igualar las oportunidades desde la cuna”.

“Todo este camino que ha hecho la asociación lo encuentro relevante para la región y una experiencia para el resto del país”, manifestó la recién  nombrada Secretaria Ejecutiva de la Infancia y la Adolescencia.

En tanto, el Presidente de la AIA explicó la importancia que tiene para el gremio el programa y cómo se enfocó en la línea de la educación inicial “convencidos de que entregar a todos los niños y niñas de la región traerá grandes dividendos”, explicó.

“Nos planteamos aportar en la formación de las educadoras y asistentes de párvulos entendiendo la importancia de la estimulación temprana. En esta etapa del programa el objetivo es fortalecer el recurso humano, porque es la base para proporcionar estímulos positivos y las herramientas que permitirán romper la transmisión intergeneracional de la pobreza”, aseguró Razmilic.

Asimismo, Ortiz, dijo no dejar de sorprenderse cómo la Responsabilidad Social Empresarial se ha ido posicionando en torno a la educación inicial. “Me encuentro con una Antofagasta donde ya hay una base sólida sobre la cual hay que seguir avanzando”, enfatizó.

En este contexto, Razmilic dijo que “la industria minera, a través de nuestro gremio, pone en valor la primera infancia y contribuye al sueño de transformarnos en la región líder en educación inicial”.

Así también lo refutó el Presidente de Codetia y Director de la AIA, Jorge Díaz, quien mención que “desde hoy y hasta diciembre las educadoras recibirán herramientas técnicas y personales que les permitirán se más efectivas en su rol de educadoras lo que favorecerá la calidad de la enseñanza”.

La actividad cerró con la clase magistral del Dr. Guillermo Chong, “Antofagasta, cada uno con su realidad”, quien hizo un llamado a enseñar la historia, mirar el pasado para saber quién somos y quiénes seremos.

Compartir en .....