Sernam

SERNAM da el vamos a programa de Apoyo a la Maternidad Adolescente

A primera hora de la mañana del pasado miércoles, todos y todas las estudiantes del Liceo Fernando Binvignat, de Tierras Blancas, salieron al patio del colegio a presenciar el acto que dio el vamos a la temporada 2014 del programa de Gobierno AMA.  Las protagonistas fueron  trece madres estudiantes que juntos a sus bebes, los que están en la sala cuna del mismo liceo, no dejaron de sentirse identificados con dicho programa, ya que este las apoyo en un momento especial  e inolvidable en sus vidas.

La actividad conto con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer en Coquimbo, Marcela Carreño Mardones, el Director del estableciente educacional  Vladimir  Fernández y  el Concejal de la Comuna de Coquimbo Alejandro  Campusano, entre otros invitados. En la ocasión la directora regional de SERNAM destacó que el gobierno de la Presidenta  Michelle Bachelet  está enfocado en proteger a la mujer y la familia, pero sobretodo en que la mujer tenga opciones y no imposiciones, más aún a  la hora de elegir o tomar decisiones que tienen que ver con su cuerpo, sexualidad o planificación familiar “como Servicio Nacional de la Mujer  continuaremos apoyando a la mujer que pasa por momentos complicados, queremos mujeres autónomas sobre todo a la hora de elegir el que hacer con su cuerpo, que sean respetados sus derechos sexuales y reproductivos. Y en lo que respecta a mujeres adolescentes es un tema que debemos de  coordinar también con el Ministerio de Educación, ya que se debe abordar la etapa previa para que las niñas y adolescentes se informen y puedan tomar sus opciones”, dijo Marcela Carreño.

En Chile del total de niñas y niños nacidos vivos durante el año 2008, un 16,6% fueron hijos de madres adolescentes, lo que corresponde a 40.927 bebes, de los cuales 1.025 fueron hijos/as de madres entre 10 a 14 años. Actualmente la región de  Coquimbo lidera las cifras nacionales encontrándose en tercer lugar a nivel país de actividad sexual precoz, desde los 13 años sin la utilización de métodos anticonceptivos.  Esto según la información entregada por APROFA (Asociación Pro  Familia) entidad que apoya a AMA.

El lanzamiento del programa conto con el testimonio de Maryori Gonzales alumna del establecimiento y usuaria de AMA. La adolescente agradeció el apoyo de SERNAM en una etapa importante en la vida de ella y su pareja  “este tipo de programa marcaron un antes y un después en nuestras vidas. Hoy somos tres, ya que nuestro hijo Benjamín es la luz de nuestras vidas. Nuestro colegio nos estrega la oportunidad de estar con Benjamín porque tiene sala cuna, y hoy tenemos una ventana de esperanza, cuando en algún momento sentimos miedo al saber que seríamos padres, pero ahí estuvo AMA que nos apoyó”, indicó la adolescente madre.

La ceremonia finalizó con un acto de Brake Dance protagonizado por alumnos del liceo y con la esperanza de que muchas madres y padres adolescentes no estarán solas en su maternidad, pero que sobretodo que el gobierno impulsará fuertes políticas públicas de prevención y derechos sexuales y reproductivos, así como también de fomentar la corresponsabilidad en la familia.

Compartir en .....