13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Día Nacional del Pisco 2014 se celebrará en Monte Patria

Con el slogan “Pisco Patrimonio Histórico y Cultural de Chile, los productores de pisco de las regiones de Atacama y Coquimbo, celebran este 15 de mayo junto a todos los chilenos, el Día Nacional del Pisco, destacando que la producción del pisco nace con la historia del país, y su desarrollo se encuentra protegido y normado por Ley de la Denominación de Origen Pisco, establecida el 15 de mayo de 1931, con la publicación del Decreto Fuerza de Ley N° 181, en el Diario Oficial de la República de Chile, normativa que es la más antigua de América.

RetroTour

Este reglamento que limita zona productora de pisco, a las actuales regiones de Atacama y Coquimbo. se creó al amparo del Ministerio de Agricultura, y cuyo marco normativo se encuentra vigente en la actualidad, a través de la Ley 18.455, Reglamento N° 521, modificado por el Decreto 75.

Esta importancia histórica y cultural de la Denominación de Origen del Pisco fue destacado en conferencia de Prensa, por la intendenta de la región de Coquimbo, Hanne Utreras, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Francisco Rojas y el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Pelayo Alonso. Además se contó con la participación, del encargado de las regiones II a IV de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), Cristián Sáez, el director regional de INDAP, Diego Peralta, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego, Bernardo Salinas, los directores de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Peñafiel, Francisco Hernández, Elio Elorza, y su gerente Fernando Herrera.

El Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso subrayó que el 15 de mayo de 1931, se promulgó la ley que estableció la denominación de origen pisco. “En una propuesta de la administración anterior de la presidenta Michelle Bachelet se instauró el día 15 de mayo como Día Nacional del Pisco. Es una fecha que une a todos los estamentos que participan en la actividad pisquera, nuestros colaboradores, los agricultores, trabajadores permanentes como de temporada. Para nosotros es motivo de orgullo, de destacar la importancia que ha tenido el pisco y que ha tenido desde el punto de vista productivo para el desarrollo de nuestras regiones III y IV. Hoy día, es destacar lo que significa el pisco como patrimonio histórico y cultural”.

La intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras señaló que “estamos muy contentos porque estamos a 8 días de celebrar el Día Nacional del Pisco, que hace su sexta versión en Monte Patria. Tenemos que relevar nuestro desarrollo productivo en esta área, como nuestro patrimonio histórico y cultural de Chile, desde la región de Coquimbo al mundo. Es necesario destacar todo el esfuerzo que han hecho los productores, porque el gran porcentaje de productores son pequeños, más del 80% son productores que tienen menos de 5 hectáreas de uva y terreno. En este período que hemos tenido escasez hídrica, han innovado, han puesto nuevas tecnologías, han colocado nuevos productos en el mercado y eso es digno de destacar. El pisco es nuestro patrimonio y vamos a seguir trabajando con ellos y apoyándolos”.

El alcalde de la comuna de Monte Patria, Juan Carlos Castillo destacó el programa con actividades protocolares y exposiciones. “Queremos resaltar la historia que ha tenido la industria pisquera y terminaríamos con una actividad recreativa con la orquesta “Tomo como Rey”, para disfrutar de una sana recreación. Monte Patria nació y su primera industria fue el pisco, con la llegada de muchos inmigrantes españoles a la zona, que desde allí nace la actividad productiva. Fueron abriendo camino en Monte Patria se instalaban en los cerros y a punta de chuzo y pala podían hacer el camino de conexión que se mantienen hasta el día de hoy. La ruta pisquera de la comuna de Monte Patria es importante en el desarrollo de la actividad agrícola entre la tercera y cuarta región”.

El Seremi de Agricultura, Francisco Rojas subrayó que “para nosotros es motivo de tremendo orgullo contar con esta industria que llega al corazón, a la esencia del pueblo campesino chileno. Y desde ese punto de vista el Ministerio de Agricultura no sólo siente orgullo, sino que siente una gran responsabilidad de poder crear instancias e instrumentos que permitan mejorar el desempeño de los productores, y en eso estamos trabajando. Queremos crear un instrumento y darlo a conocer en el momento oportuno, y que sea una sorpresa y un regalo para poder celebrar este día”.

Programa Día Nacional del Pisco 2014

La Plaza de Armas de la comuna de Monte Patria será la sede de la celebración de la zona pisquera el jueves 15 de mayo, cuya celebración cuenta con un variado programa, que contempla una muestra gratuita abierta a público entre las 10.30 y 18.30 horas, en que se exhibirán los variados tipos de piscos, artesanía local,  atractivos turísticos ligados al pisco,  concurso de cócteles de pisco y candidatas a reina, entre otras actividades.

Luego a las 12.00 horas está programado un acto cívico con autoridades nacionales y regionales, en el que se entregarán reconocimientos a personalidades del pisco que han contribuido a la historia del destilado. Este año se reconocerá en vida don Julio Arístides Taborga Iriarte fundador de Pisquera Chañaral de Carén de Monte Patria, y se entregarán homenajes póstumos a don Juan Antonio Aguirre Cortés (Q.E.P.D.), destacado productor de pisco de El Arenal de Vicuña, ex Presidente de la Asociación Pisquera de Chile (APICH), a don Sergio Álvarez Castillo (Q.E.P.D.), reconocido productor de pisco de Varillar, Monte Patria, quien fuera creador de los “Piscos Álvarez y San Ramón” y don Tadeo Perry Barnes (Q.E.P.D), destacado productor de uva del valle de Limarí, y de los recordados Piscos “Perry Barnes y Huallilén”.

Asimismo en el acto cívico, el historiador, Pablo Lacoste, Doctor en historia y estudios americanos, mención relaciones internacionales de la Universidad de Santiago (USACH), realizará la presentación: “Denominación de Origen Pisco, su importancia como Patrimonio Histórico y Cultural”.

Luego de la muestra, y para cierre de la jornada, a las 19.00 horas se presentará en forma gratuita, el grupo de cumbia, “Tomo como Rey”.

Denominación de Origen

El Decreto Fuerza de Ley N° 181 del 15 de mayo de 1931,  es la base de la Denominación de Origen actual del Pisco Chileno. La Organización Mundial de Comercio lo estableció como requisito básico para el reconocimiento de las indicaciones geográficas, y Chile con su Pisco, lo anticipó 60 años antes que Perú, país que promulgó su Denominación de Origen, recién el 12 de diciembre de 1990.

Luego de un protocolo suscrito el 15 de mayo de 2008, entre representantes del sector público y sector productivo,  se acordó instaurar en Chile todos los días 15 de mayo, como el “Día Nacional del Pisco”, establecido oficialmente por decreto del Ministerio de Agricultura y publicado en el diario oficial, con fecha 14 de mayo de 2009. El Pisco es una bebida de clara identificación nacional, con argumentos históricos, legales y culturales.

En Chile la uva pisquera y el pisco se producen únicamente en los valles de las regiones de Atacama y Coquimbo, bajo un clima árido y condiciones vitícolas privilegiadas, que favorecen la acumulación de los azúcares y compuestos aromáticos característicos de las uvas pisqueras. La D.O. establece 13 variedades de uva pisquera, siendo las más cultivadas 5 de ellas, Moscatel Rosada, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Austria, Torontel y Pedro Jiménez. Actualmente se encuentra en desarrollo un proyecto I+D+i destinado a la recuperación de material genético puro de las restantes variedades, financiado por CORFO y ejecutado por INIA Intihuasi.

Agroindustria pisquera

La base productiva agrícola de la industria está representada en 10.504 hectáreas, 2.734 productores agrícolas que se dedican al rubro pisquero, el 83% de ellos con menos de 5 há de riego, siendo uno de los sectores con mayor presencia de pequeños agricultores, quienes mayoritariamente están asociados a las cooperativas, siendo ésta la forma más relevante de organización productiva en las regiones de Atacama y Coquimbo,  generando 3.863 empleos permanentes y 24 mil empleos en época de cosecha.

La producción anual de uva pisquera ha caído fuertemente en la última década, pasando de 300 millones de kilo de uva en el año 2000, a 196 millones de kilos de uva en 2013, estimándose para este año 2014, una disminución de 50 millones de kilos de uva adicionales producto de la grave sequía.

La Asociación de Productores de Pisco A.G., reúne actualmente a 15 empresas pisqueras, en su mayoría herederas de  la tradición de sus ancestros. Presentan diversidad de escalas productivas: Grandes que generan importantes volúmenes con alta tecnología, y cuya  base agrícola son micro y pequeños productores cooperados, Medianas, que generan volúmenes inferiores, pero que cuentan con buen nivel tecnológico, y en su gran mayoría, Pequeñas que son las Pisqueras Artesanales o de Nicho, y que elaboran productos orientados a mercado de este tipo, por sus volúmenes reducidos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img