El Ministerio de Agricultura a través de INDAP, entregó 203 bonos productivos de $200 mil para que las familias campesinas de la comuna de Andacollo que se han visto afectadas por la sequía destinen estos recursos en la compra de insumos como el forraje, materiales de riego y abonos, entre otros.
En el gimnasio parroquial de Andacollo y con la presencia de diversas autoridades regionales se reafirmó el compromiso con la agricultura familiar campesina, de esta comuna, mediante una medida que significó destinar sobre 40 millones de pesos.
El Senador, Jorge Pizarro, destacó el impacto de esta medida y de otras que se implementarán para apoyar al campesinado “este bono es un apoyo directo a la emergencia de la agricultura familiar campesina, sobre todo en una comuna como Andacollo donde no hay agua. En el tema más de fondo, me parece fundamental las señales de la presidenta Bachelet en cuanto a avanzar en infraestructuras que permitan aprovechar bien el agua como embalses y el mejoramiento de la distribución del recurso para evitar pérdidas”.
A su vez el gobernador de la provincia del Elqui, Américo Giovine, se refirió la importancia de esta medida de apoyo “esto es una ayuda para que la gente pueda paliar los efectos de la escasez hídrica y además, se reafirma el compromiso del gobierno de trabajar en esta problemática de forma permanente y este sentido, existe un plan de 27 medidas que no sólo toma en cuenta las ayudas paliativas de sequía sino que también, considerar aspectos como infraestructura y apoyo permanente para el campo”.
“Para nosotros es un compromiso muy potente entregar estos 203 bonos, más de 40 millones de pesos que es una inyección directa a la pequeña agricultura y al comercio local. Además, tenemos otros instrumentos que son potentes como el programa de suelos degradados y el de obras menores de riego”, sostuvo el Director regional de INDAP Diego Peralta.
Por su parte el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, señaló que “es un bono muy importante sobre todo para esta época del año en que el ganado está en proceso de gestación y si no entregamos nutrientes podríamos tener pérdidas, por lo tanto, este bono es una ayuda fundamental para nuestros crianceros”
El balance de los pequeños productores afectados por la sequía
En total fueron 124 crianceros y 79 agricultores los beneficiados con la medida de apoyo impulsada por INDAP. Al respecto el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, señaló que “este bono no les va a solucionar el problema, pero sí será de gran ayuda así que estamos contentos porque es un aporte importante y más aún el plan de sequía que se va a desarrollar para aminorar el impacto en la región para todos los crianceros y agricultores”.
Estela Rivera, criancera del sector del Manzano, valoró la medida de apoyo indicando “que me parece muy bien este bono y yo ya lo tengo gastado casi la mitad para llevar agua para las cabritas, porque nosotros no tenemos y en eso hay que gastar para el traslado, así que va a servir harto en ese sentido”.
“Es una ayuda totalmente buena para nosotros… esta plata es para el forraje de los animales, así que nos viene muy bien y estoy contento por todo esto” agregó el agricultor y criancero Jaime Pastén.
Durante las próximas semanas INDAP entregará bonos productivos en comunas como Monte Patria, Punitaqui y Ovalle con el objetivo de apoyar a miles de familias campesinas afectadas por la sequía.