13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

UCN se suma a programa nacional de apoyo a estudiantes vulnerables

La Universidad Católica del Norte (UCN) es una de las cinco instituciones de educación superior del país comprometidas con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que busca abrir nuevas oportunidades a escolares de sectores vulnerables.

RetroTour

Autoridades de la UCN, encabezadas por el rector Jorge Tabilo Álvarez, participaron en la histórica jornada donde la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, presentó la iniciativa. En su inicio, ésta involucra a más de 7 mil estudiantes pertenecientes a 65 establecimientos educacionales de comunas de las regiones de Antofagasta, de Coquimbo, Metropolitana, de Valparaíso y de la Araucanía.

El objetivo es restituir el derecho a la educación de calidad, iniciando un programa que asegure el acceso efectivo a la educación superior, y que  incluya preparación, acceso, nivelación, permanencia y titulación de los estudiantes.

Serán favorecidos en un principio estudiantes elegidos de tercero medio con mejor rendimiento, quienes recibirán preparación en materias académicas como matemática, lectura y escritura, así como en orientación vocacional y habilidades socioemocionales, entre otras.

VOCACIÓN SOCIAL

La UCN liderará este esfuerzo en la Región de Coquimbo, siendo una de las cinco instituciones que toman parte en este desafío, que incluye además a las universidades Técnica Federico Santa María, de Santiago, Católica de Temuco y de Antofagasta.

El rector Jorge Tabilo dijo tras la firma del convenio con la Presidenta en La Moneda que el haber sido elegidos para participar en este proyecto piloto es un reconocimiento al trabajo realizado por la Universidad con los sectores vulnerables, en relación a la nivelación y preparación de las competencias de los jóvenes, no solo en cuanto a lenguaje y matemáticas, sino que también en el desarrollo de sus relaciones interpersonales.

“Como rector es un tremendo orgullo que nuestra Universidad haya sido seleccionada, lo cual es un gran mérito a la labor desarrollada en esta materia por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Sede Coquimbo”.

Agregó que este proyecto es muy especial, “porque representa la implementación práctica una vez más de la vocación social que caracteriza el quehacer de nuestra institución”.

RECONOCIMIENTO

La participación de la UCN en este programa piloto, que parte en 2014, también fue resaltada en el palacio de Gobierno por el vicerrector académico, Rodrigo Alda Varas, quien sostuvo que “la incorporación de la Universidad en este selecto grupo es un reconocimiento a la labor que se ha venido desarrollando en los últimos años y constituye en una oportunidad para fortalecer la línea de trabajo de la vocación social, inclusión y éxito académico que ha tenido un mayor desarrollo desde el año 2013”.

Agregó que, de manera particular, esta iniciativa permitirá fortalecer el equipo de trabajo de la Sede Coquimbo y robustecer la relación con los liceos involucrados y las respectivas comunidades educativas.

A su vez, el vicerrector de Sede Coquimbo de la UCN, Jaime Meruane Z., señaló que se está frente a un tremendo desafío. “Al enterarnos que la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, ha sido incluida entre otras cuatro universidades del país para llevar adelante este programa de acompañamiento y acceso efectivo, nos sentimos contentos, pero también comprometidos con entregar lo mejor como Universidad”.

El directivo resaltó que el objetivo fundamental es la restitución del derecho a la educación de calidad y que incluye aspectos tan importantes como una preparación para el acceso a la educación superior, la nivelación, la permanencia y la titulación de los estudiantes de enseñanza media de los colegios más vulnerables.

AMPLIACIÓN

Los criterios para seleccionar a las universidades participantes en el Programa fueron: pertenecer al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); tener BNA (Becas de Nivelación Académica) adjudicadas, y poseer un programa de propedéutico reconocido por la UNESCO.

La Presidenta Michelle Bachelet explicó que la meta es que en 2017 esté cubierta la totalidad de los establecimientos vulnerables de Chile. En este contexto, anunció que en 2015 se ampliará este programa a 339 colegios en todas las regiones, el que incorporará a alumnos de Primero a Cuarto Medio.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img