Codelco-Camara

Diputado Sergio Gahona solicitará comisión investigadora para esclarecer millonarias pérdidas de Codelco

Aseverando que “acá se cometió un error financiero grave que le cuesta al país 4.700 millones de dólares”, los diputados Sergio Gahona (UDI) y Paulina Núñez (RN) anunciaron que solicitarán la conformación de una comisión investigadora para aclarar los hechos y determinar responsabilidades por las millonarias pérdidas de Codelco en 2005 por concepto de las denominadas “operaciones a futuro”.

Esto, luego que el ex ministro de Hacienda, ex director de Codelco y actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, emitiera ante la Comisión de Minería  sus descargos en torno al caso y sus razones para proceder con la firma de estos contratos.

Al respecto, el parlamentario UDI, Sergio Gahona, calificó como “preocupantes” los dichos del ex titular de Hacienda ante la instancia legislativa, afirmando que “el ministro Eyzaguirre, quien además está pidiendo fondos para financiar la educación, no sabe dónde se firmó el contrato y ni siquiera sabe cuál es el plazo del contrato. Entonces los mismos que están pidiendo fin al lucro, autorizaron que los chinos lucraran durante 15 años con el cobre chileno”.

“Esta sesión especial no nos ha dejado satisfechos, nos deja más preocupados, sobre todo que el ministro no supiese que este contrato se había firmado en Bermudas, que no sepa que este contrato -contra toda lógica de los mercados internacionales- se firme durante 15 años. Eso nos deja muy preocupados. Y esto da pie para que mañana pidamos la conformación de una comisión investigadora”, sentenció Gahona.

A su turno, Paulina Núñez catalogó como “poca” la información otorgada por Eyzaguirre ante los integrantes de la comisión, añadiendo que “nos parece irrisorio, de una negligencia total que hoy día ni siquiera, a esta altura cuando se están llevando a cabo estas pérdidas, cuando el Estado le sigue pagando a los chinos, de aquí al año 2021, el ministro no tenga idea dónde se firmaron estos contratos”.

“Una vez más, el gobierno de la concertación en vez de reconocer el error, en vez de dar un paso al lado de los  funcionarios, hace lo contrario, la Presidenta los premia y los nombra nuevamente en un ministerio y peor aún, en un ministerio tan relevante como el que va a impulsar hoy día la reforma a la educación”, dijo Núñez.

Compartir en .....