15.5 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

El Copao: un fruto autosustentable

INIA ha investigado por más de 10 años el fruto del cactus silvestre Eulychinia acida, una cactácea endémica, nativa, más conocida como copao. Este fruto  resulta ser una alternativa productiva para el secano, territorio que se caracteriza por su aridez, suelos erosionados y que abarca gran parte de la región de Coquimbo. En este sentido, la Directora del proyecto, Angélica Salvatierra señaló los beneficios de esta investigación. “En este escenario, el copao se perfila como una especie con potencial de desarrollo comercial, dada su tolerancia a las restricciones hídricas y las propiedades nutricionales de sus frutos, aptos para el desarrollo de productos alimenticios”.

RetroTour

Importancia de la investigación del Copao

La importancia de esta investigación es que entrega información sobre las propiedades y potencialidades del fruto, beneficiando así directamente a las comunidades agrícolas y microempresarios, para que éstas puedan agregarle un valor a su comercialización y de esta forma abrir las posibilidades industriales del copao. El Director Regional de INIA Intihuasi Francisco Meza comentó que “esta especie presenta mayor resistencia y tolerancia al estrés hídrico respecto de muchas otras plantas, por lo que se encuentra situada hacia espacios semidesérticos que han ido en aumento por el cambio climático que hemos sufrido durante los últimos años a causa de la falta de recursos hídricos, es por lo mismo que para nosotros como INIA, es de suma relevancia apoyar a las comunidades agrícolas entregándoles información respecto a los protocolos de cuidado y producción agrícola sustentable que tiene la planta y su fruto”.

Propiedades del Copao

INIA Intihuasi ya ha realizado seminarios y actividades relativas a la demostración de posibles usos y degustación de este fruto, con la finalidad de dar a conocer a las comunidades agrícolas de Limarí, las propiedades del fruto del copao y los productos que pueden elaborarse con éste, ya que al ser muy rico en agua, vitamina C, potasio y magnesio, se pueden hacer helados, mermeladas, galletas, copao sour, entre otros.Finalmente, vale destacar que este proyecto tiene como objetivo analizar las potencialidades del fruto del copao, así como también promover el consumo de este producto regional para posicionarlo como un alimento gourmet de alta calidad fuera de la región.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img