18.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Autoridad de Salud aclara cambios de directivos en Hospitales de Coquimbo y Andacollo

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, afirmó que las salidas de Eduardo Nieme y Eduardo Astorga de las direcciones de los hospitales de Coquimbo y Andacollo, respectivamente, obedecen a temas netamente administrativos y no tienen que ver con cuestionamientos a la gestión de ambos profesionales.

RetroTour

En el caso del Director del hospital porteño, cuya salida fue cuestionada por el Colegio Médico a través de una declaraci, Jorquera aclaró que Nieme ocupaba el cargo bajo la modalidad de encomendación de funciones cuya vigencia expiró el 30 de junio de 2014. Esta figura estaba viciada en su procedimiento, ya que al ser un cargo de Alta Dirección Pública lo que correspondía era la subrogancia o la suplencia en forma transitoria y provisional, la cual no puede durar más de un año.

“Al primero que le ofrecimos la continuidad del cargo evidentemente fue al Doctor Nieme. Pero él por razones del ejercicio del cargo, el cual requiere de exclusividad del ejercicio, salvo horas de docencia. Y en ese sentido, él me manifestó que no estaba de acuerdo en mantenerse como director”, explico la autoridad.

Si bien El Director Regional de Salud aseguró entender la dificultad que se genera en el hospital, fue enfático en aclarar que  “Hay dos cosas que no corresponden en el tema, lo primero es que esto no fue una destitución, y segundo, yo creo que hay una concepción errónea en cómo se proveen estos cargos”.

Ernesto Jorquera afirmó que todas estas aclaraciones se las planteo al Colegio Médico el  viernes pasado, pero “seguramente no le parecieron suficientes las razones. No hay otras, de ninguna naturaleza”

En este caso, el cargo de director del hospital porteño debe ser subrogado o suplido por un funcionario directivo del establecimiento que pertenezca a la planta titular, condición que cumple el actual Subdirector Administrativo, Marco Olivares, quien ejercerá de manera transitoria., mientras se nombra al nuevo director.

Cambio en Hospital de Andacollo

El médico David Seguel es el nuevo Director del hospital Dr. Jose Luis Arraño de Andacollo, quien asume luego que se le solicitara la renuncia al ahora ex directivo del establecimiento, el matrón Eduardo Astorga.

Jorquera explicó que esta salida obedece a la búsqueda de nuevas líneas de trabajo, pero también para regularizar temas administrativos. “No se condice la forma en que fue provisto el cargo y la asignación que tenía el director del hospital estaba casi mejor que la de algunos directores de hospitales de alta complejidad, entonces nosotros también entramos a regularizar esos temas administrativos”, puntualizó.

La autoridad agregó que durante la mañana de este martes trabajó con el actual director y su equipo de trabajo, precisando que lo  esencial en la conducción del Doctor Seguel, tiene que ver con implementar el modelo de salud familiar, elaborar los perfiles de los cargos y dar cuenta de las necesidades del hospital en términos materiales y de las brechas de Recursos Humano.

En este último aspecto, la situación de las matronas es la más compleja, sin embargo Jorquera informó que “desde ayer (lunes) empezó a trabajar una matrona en jornada y estamos en plena búsqueda de lograr una o dos matronas más para el hospital de Andacollo”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img