15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

La Serena sale en defensa de su Cerro Grande

En el patio colonial del municipio de La Serena, el alcalde Roberto Jacob, acompañado de representantes de diversas agrupaciones deportivas y culturales exigieron a Minera Teck de Andacollo que retire la demanda interpuesta en contra del ministerio de Bienes Nacionales por un paso de servidumbre que atraviesa parte del tradicional Cerro Grande.

RetroTour

Cabe considerar que esta acción judicial contra el Estado, obliga a Bienes Nacionales a entregar un kilómetro y medio lineal por 10 metros de ancho, para instalar postación y fibra óptima para el desarrollo de las faenas mineras.

Ante este panorama el alcalde, Roberto Jacob, fue tajante al referirse al tema. “Nos estamos manifestando públicamente junto a las organizaciones sociales, medioambientalistas y deportivas para defender el Cerro Grande. Recordemos que barrancones se cayó porque fueron capaces las personas de pararse y lograr ese triunfo, entonces nosotros tenemos que seguir ese ejemplo, no bajaremos los brazos, para que ellos (minera) reaccionen, retiren la demanda y se sienten a conversar, porque pueden pasar por otro lado”.

En el mismo tenor el concejal, Jorge Hurtado, quien ha encabezado las reuniones tendientes a que este patrimonio natural se transforme en un verdadero lugar de encuentro y recreación, reaccionó  apasionadamente. “Exigimos que la minera retire la demanda y que se sienten a conversar antes del juicio, eso demostraría grandeza de espíritu y compromiso con la comunidad. Que se sienten a conversar para trabajar en conjunto con la mesa  técnica que está elaborando una serie de propuestas para  hacer un proyecto integral a partir de 15 días más. Las puertas están abiertas”, concluyó el concejal serenense.

Quien también estuvo presente en la conferencia de prensa fue el Seremi del Deporte, Hernán Osses, quien manifestó que su presencia se debía a que el Cerro Grande debe ser concebido como un “espacio deportivo y recreativo, por ello estoy aquí, por los intereses de los deportistas, tenemos ciclistas, trekking, caminatas, otros que van a hacer picnic, en resumen cientos de personas que utilizan el cerro habitualmente, entonces al tener este tipo de concesiones podríamos perder  la libertar de acceder o hacer cosas en él, por ello hago un llamado a la gerencia de la minera para que escuche a la ciudadanía”.

Pero no solamente los cercanos al deporte se han opuesto a la solicitud de la minera, del mundo de la cultura también se han levantado voces como la de Alex Garrido, miembro del Cabildo Patrimonial, quien manifestó que rescate del cerro se viene tratando desde hace tiempo. “Nos hemos reunido varias veces por la invitación que nos hizo el concejo, con la finalidad de recupera algo que ya tiene identidad, con la intensión de volver a darle valor al Cerro Grande, cabe recordar que ahí se desarrolló una batalla de gran importancia para nuestra historia republicana”.

Similar apreciación tuvo Daniela Herrera, encargada regional de Monumentos Nacionales, quien sostuvo que “patrimonialmente, si bien no tenemos registros dentro del consejo, se sabe por textos y arqueólogos que hay restos arqueológicos, tanto incaicos como por la Batalla del Cerro Grande, que pasan a ser patrimonio histórico, hay incluso hallazgos de cementerios y de otras osamentas que se podrían afectar”, concluyó la profesional.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img