17.3 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Realizarán cabildo informativo con áreas productivas del Elqui por Túnel de Agua Negra

Luego del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en la región sobre el financiamiento del 28% por parte de Chile para la construcción del Túnel de Agua Negra, lo que sin duda es un hito para la concreción de este megraproyecto, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, ha gestionado diversas reuniones con el fin de presentar la posición de la comunidad elquina.

RetroTour

Es así como a comienzos de este mes se reunió con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a quien le presentó la inquietud sobre un nuevo ingreso para Vicuña, la doble vía para la Ruta Internacional y una carretera industrial alternativa hacia la comuna de La Higuera.

El Ministro Undurraga le solicitó al Edil Vera reunirse con las jefaturas regionales del MOP, para comenzar a aterrizar estos temas. En una de estas citas, se acordó junto a la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, avanzar en estas iniciativas y también paralelamente realizar cabildos con la comunidad, especialmente las áreas productivas del Valle del Elqui, para dialogar sobre el futuro túnel de Agua Negra. “Estaremos en la comuna de Vicuña realizando estas reuniones con los productores de uva, empresarios turísticos, de servicios, agricultores, crianceros, para escuchar sus inquietudes y aclarar algunas dudas con respecto a esta obra que será una realidad en nuestra zona en 10 años más, pero desde ya estamos trabajando en aquello”, dijo la Seremi del MOP.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que seguirán las reuniones para seguir luchando por lo que la comuna necesita en relación al Túnel de Agua Negra, pues la postura es fija y no se cambiará. “Por lo mismo nos reuniremos con líderes locales, queremos saber sus puntos de vista, sus inquietudes y también disiparles algunas inquietudes. Antes de fin de año realizaremos el cabildo”, indicó.

Al respecto, el gerente de la Cooperativa Capel, Roberto Salinas, valoró esta instancia, pues existen dudas al respeto del mega proyecto que se realizará en el Valle del Elqui. “En general considero que es una buena noticia el hecho de que se concrete el túnel, es una anhelo de muchos años. Es excelente la idea de poder comenzar desde ya en los posibles problemas que traerá el corredor. En cuanto a lo positivo, veo que será positivo para el desarrollo de algunas áreas productivas”, sostuvo.

Actualmente, hay 18 empresas precalificadas para la construcción del proyecto. En cuanto a las obras complementarias a Agua Negra, se ha avanzado en la pavimentación desde la aduana chilena hasta Puente El Camarón, restando sólo 36 kilómetros que pronto serán licitados e iniciar la construcción de una ruta de alto estándar ante las condiciones climáticas hacia la boca del túnel; mientras que por el lado trasandino, están concluyendo los trabajos de la ruta nacional 150 a lo largo de 28 kilómetros, que según Vialidad de Argentina, concluirán a mediados del próximo año, de ahí, llamarán a licitación para continuar con los últimos 12 kilómetros hasta el portal.

En total, con las obras de pavimentación en ambos países, y la ejecución del propio Túnel Agua Negra, se alcanza una inversión de 2500 millones de dólares.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img