Andacollo-Fieles

Con un 90% del comercio funcionando se vivió jornada sabatina de la Fiesta Chica

Con normalidad se efectuó ayer sábado el primer día de lo que es la celebración de la Virgen del Rosario, que se denomina popularmente como la Fiesta de Chica de Andacollo. En esta conmemoración se destaca que la imagen fue bendecida el primer domingo de octubre de 1676.

La Virgen de Andacollo es la santa patrona de comuna y es venerada por miles de fieles que llegan año a año para cumplir con sus mandas o simplemente ver a la virgen y contemplar las actividades religiosas que se realizan en la conmemoración del primer domingo del mes de octubre y también a fines de diciembre en lo que se conoce como Fiesta Grande.

En lo que respecta a la organización o coordinación municipal en el comercio, información al público y seguridad civil, el coordinador general, Wilson Núñez, indicó que  todo funcionó con normalidad  y que más de un 90% del comercio trabajó de manera normal este sábado. Para ello 24 fueron los inspectores municipales que supervisaron a los comerciantes, para que así se cumplieran todas las normativas correspondientes.

En tanto que más de 160 carabineros que velaron por la seguridad de los más de 40 mil personas que llegaron hasta la comuna para celebrar a la Virgen del Rosario. También a la media noche de este sábado partió un decreto que declara a Andacollo como zona seca entre las 00:00 horas y las 24 horas de este domingo 5 de octubre.

La seguridad civil se encargó de realizar recomendaciones para garantizar la confianza de las personas que asistieron a la zona. Guillermo Pérez, Director de la Seguridad Civil de Andacollo, manifestó que dentro del comportamiento de los visitantes, es la seguridad de sus pertenencias y la no utilización de objetos de valor si es que estos no eran necesarios, lo más importante para no complicaciones.

En la tarde se realizaron las tradicionales puestas en el anda y el traslado de la Virgen de Andacollo hasta la Basílica menor. Ya con una plaza Videla repleta despidieron el primer día de celebración de la virgen cerca de las 22 horas. Para la madrugada de este domingo se espera una gran cantidad de peregrinos caminantes subiendo hacia Andacollo y las misas comenzarán a eso de las 6 de la mañana.

Compartir en .....