13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Emprendedores de Andacollo buscan potenciar ruta turística en su comuna

Durante todo un día cerca de treinta emprendedores recorrieron los principales puntos turísticos de Andacollo. Ellos desean transformarse en un nuevo polo de atracción para los cientos veraneantes que llega cada año a la región.

RetroTour

Los participes del proyecto Difusión Tecnológica quieren demostrar que en la zona no sólo se vive de la cultura religiosa y de la minería sino que también existen otros atractivos que relatan la historia de la comuna.

Esta iniciativa está siendo liderada por la empresa Proyecta Consultores en conjunto con Corfo, Compañía Minera Teck y la red de hospedajes. Actualmente participan cerca de 60 andacollinos en el proyecto que pretende cambiar el concepto de turismo en la comuna.

“Llegó el momento de que los tesoros de nuestra comuna sea difundido. La gente debe saber que no todo gira en torno a las fiestas religiosas. Andacollo es mucho más que ello y los primeros que deben creer en ello somos nosotros”, señaló Ester Araya, quien lleva más de 65 años viviendo en la zona.

La ruta turística que están diseñando cuenta de cinco etapas: los petroglifos, lugar sagrado para los habitantes. A los turistas se les vendan los ojos para que no tengan una referencia del sector en que se encuentran.

La Veta minera, aquí Óscar Malebrán, el último pirquinero autorizado en explotar una veta de oro,  enseña las técnicas para extraer el material precioso.

El trapiche: Juan Carlos Pastén con didácticas clases les explica a los turistas del proceso que se realiza en el lugar para poder obtener el oro y así mantener viva la cultura minera. La  caminata rupestre.Este es uno de los momentos más esperados del circuito. Durante cuarenta minutos los visitantes realizarán una caminata por uno de los cerros más grandes de Andacollo. En el trayecto podrán apreciar la vegetación de la zona y los cambios que ha ido sufriendo con el paso de los años.

Una vez en la cima un sabroso almuerzo campestre espera a los visitantes. La idea es revitalizarlo para que puedan continuar descubriendo los tesoros de Andacollo, y por último el encuentro con las estrellas. A los turistas se los traslada hasta el observatorio Collowara. Aquí se pueden conectar con el abismante universo. Éste se ubica a 1300 metros sobre el nivel del mar en la cima del cerro el Churque.

El alcalde, Juan Carlos Alfaro, apoya planamente esta iniciativa. Sostiene que hay potenciar el segundo capital que posee la comuna. Por ello sería necesario que los agentes turísticos visitaran la zona para que se den cuenta de las maravillas que existen en ella, donde no todo sería minería. “Tenemos muchos sectores turísticos, que la gente debe conocer. Con estas iniciativas y con otras que impulsaremos más adelante estamos seguros que Andacollo se reposicionará”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img