14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Llaman a la responsabilidad y cuidado del agua en el borde del Río Elqui

A través de un sobrevuelo por la ribera del río Elqui solicitado por el Intendente (s) Américo Giovine este fin de semana, se pudo observar diferentes acumulaciones de agua en varios puntos entre la cortina del tranque Puclaro y el punto de captación de la empresa sanitaria Aguas del Valle, en el sector de Las Rojas.

RetroTour

Estas zonas son consideradas como complejas para el abastecimiento de los diversos canales y afluentes. Por eso, el Intendente (s) Giovine reiteró el llamado a la conciencia en cuanto al uso del agua y a no realizar transformaciones que afecten  el trazado del río.

Al respecto dijo que “reitero el llamado a la concientización de los vecinos que hacen uso de estos camping, porque situaciones así pueden alterar las aguas de Elqui, especialmente en las condiciones de escasez hídrica que tenemos (…) Nosotros defendemos el acceso a las playas y ríos. Las personas pueden acercarse y disfrutar, pero lo importante es que ellos no dañen el curso ni construyan pozas que puedan ocasionar estos inconvenientes al resto de la población”.

Dicha información fue puesta en conocimiento tanto para la Junta de Vigilancia del Río Elqui como para la sanitaria en el marco del proceso de investigación de las causas del masivo corte de agua potable que afectó a 15 mil hogares entre La Serena y Coquimbo el pasado jueves.

En éste ámbito, el Intendente (s) informó que ya se están desarrollando las indagaciones respectivas y comentó que durante los próximos días, la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios entregarán sus informes para determinar con precisión los orígenes del corte de suministro y evaluar las medidas para evitar nuevos incidentes generados por acción de terceros, como lo han asegurado los regantes y la sanitaria.

“Ambos servicios han solicitado a Aguas del Valle y a la Junta de Vigilancia del Río Elqui información sobre cuál es la causa de la falta hídrica. La DGA ya tiene elaborado un informe, tras esta vista área, y que hemos establecido que la veremos de forma conjunta, una vez que lleguen los datos de la sanitaria y la junta y así tener una visión más acabada sobre el origen del problema”, manifestó Américo Giovine.

Por su parte, el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Dagoberto Bettancourt, explicó que las intervenciones en los ríos reducen la disponibilidad de agua para los regantes e incluso para la empresa sanitaria, afirmando que constantemente adoptan medidas correctivas.

“La magnitud del problema del jueves fue mayor, porque había mayor intervención y todas las acciones que tomamos fueron insuficientes, de ahí lo importante del trabajo que estamos haciendo con el Gobierno para tomar medidas sobre la conducta de los usuarios en el cauce”, manifestó.

Mientras que el Gerente de la empresa Aguas del Valle, Andrés Nazer, reiteró que “nuestros análisis preliminares, y coordinación con la junta de vigilancia, dan fe de estas alteraciones de los flujos de agua en el río Elqui ese día”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img