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Miércoles, Enero 26, 2022
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Expertos en turismo entregan tips de cómo ser un buen anfitrión

En el marco del seminario “Mejoramiento de los Servicios Turísticos en La Serena”, organizado por el municipio de la ciudad, con apoyo de Sernatur e Inacap, destacadas figuras de trayectoria internacional, entregaron a los participantes herramientas que les permitirán mejorar sus prestaciones de servicios.

De cara a los dos torneos internacionales de fútbol donde la ciudad de La Serena es sede, René Fischer, administrador hotelero y consultor en temas de Calidad del Servicio y Diseño de Experiencias, concedió diversos tips a empresarios locales, agencias de viajes, alumnos y público en general en torno a fortalecer los servicios turísticos.

“Es muy importante que La Serena se prepare para recibir la avalancha de turistas que llegarán a la ciudad. Deben preocuparse en asegurar cuatro atributos que son fundamentales, uno; oportunidad, que las cosas salgan a tiempo, porque las demoras causan  insatisfacción, dos; higiene, asegurar que las cosas estén limpias, baños limpios, camas limpias, utensilios limpios, platos limpios, uniformes limpios, pelo limpio, uñas limpias, personal limpio, tres; seguridad que también es confiabilidad, si usted dice que esto es fresco, que sea fresco, si el cliente se despierta y lo necesita a las seis de la mañana, que esté disponible a las seis de la mañana, que sea confiable, y también seguridad, seguridad a la persona, que no le pasa nada al turista, que no le pasa nada a su automóvil, a su propiedad, entonces, oportunidad, higiene, seguridad o confiabilidad y finalmente cortesía, asegurar de que su personal atienda con amabilidad, y eso es usar palabras educadas, tener la actitud educada, el lenguaje corporal adecuado, en el fondo el mensaje es que se concentren en cuatro cosas, oportunidad, higiene, cortesía y seguridad”, subrayó Fischer.

En relación al trabajo que viene realizando el municipio en torno a capacitar a la comunidad en materia de turismo, el alcalde Roberto Jacob enfatizó que “el perfeccionamiento constante de los servicios es una iniciativa de la cual debemos estar a la vanguardia como una de las mejores ciudades turísticas del país, por lo tanto, debemos seguir trabajando por mejorar como anfitriones, como ciudad integradora y segura para los visitantes. El trabajo que viene realizando el Departamento de Turismo en torno a este tema, es tremendamente importante”.

Cabe destacar que dentro del panel de expertos, también se encontraba presente Nancy Brunetti quien expuso sobre ¿Cómo es nuestro concepto del servicio en el área turística?, la destacada panelista, quien tiene una vasta experiencia en proyectos y ejecución de servicio al cliente, principalmente en lo que refiere a líneas aéreas, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, etc., destacó que la industria del turismo es una de las más desarrolladas no sólo por los atractivos naturales de un determinado lugar, sino también por la calidad de los servicios turísticos que se pueden ofrecer, esto es fundamental para su éxito.

Por su parte y en relación al trabajo realizado con el empresariado local, Ana Bahamondes, encargada del Departamento de Turismo municipal, recalcó que “en esta administración se ha priorizado el tema de la capacitación y de la educación turística hacia los prestadores de servicios y donde hemos asumido seriamente el rol que le compete al municipio dentro de la actividad turística. Es importante estar permanentemente entregando herramientas de capacitación a nuestros empresarios, para que se mantengan actualizados de todo lo que está ocurriendo en la industria turística”.

Finalmente, los participantes agradecieron las herramientas entregadas durante el seminario. “Me voy muy satisfecha, acá me encontré con René Fischer, un profesional del turismo, muy conocido, se ha ganado el prestigio con su trabajo y ha dado una conferencia que ha aportado mucho para esta comuna y región, sobre todo ahora en el preámbulo de los eventos que tiene la ciudad. Ha sugerido muchas actitudes positivas que debemos tener, para que los clientes nos den a conocer aún más en el mundo y no se vayan insatisfechos”, recalcó Xiomara Quesada de la agencia de viajes Tax Tur.

Cabe consignar que a fines del mes de mayo, las capacitaciones organizadas por el Departamento de Turismo, estarán dirigidas a los distintos rubros de la actividad turística (agencias de viajes, hoteleros, gastronómicos, suplementeros, cobradores de estacionamientos, aparcadores informales, etc) principalmente sobre los atractivos turísticos que posee la comuna y región, la atención al cliente, como también  sobre la Historia de la Denominación de Origen Pisco, Patrimonio Histórico, Cultural y Productivo de Chile.

 

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