12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Nueva versión del Día del Criancero se realiza en Las Ramadas de Tulahuén

En la media luna de Las Ramadas de Tulahuén se celebró una nueva versión del Día del Criancero, actividad que reúne a visitantes y gente de la zona para compartir la cultura de una comunidad que se caracteriza por su modo de vida trashumante y quienes conmemoran durante esta época del año a dos arrieros que fallecieron realizando su labor en la zona del Río Colorado producto de las inclemencias del clima.

RetroTour

La Asociación Gremial de Crianceros, Campesinos y Artesanos del lugar fue la encargada de organizar el evento, contando con el apoyo de la municipalidad de Monte Patria, lo que permitió entregar a los asistentes juegos tradicionales en la media luna del lugar como el tirar la cuerda, domadura de animales, pillar el chancho, barrilete y cortar la quincha, participando niños y adultos tanto de la misma localidad como de otros sectores aledaños.

Luego del almuerzo, elaborado a base de recetas locales, se dio paso a la ceremonia donde participó el gobernador de Limarí ,Cristian Herrera; la alcaldesa (s) de Monte Patria, Karina Aguirre; la Concejala de Monte Patria, Rosa Guerrero; el jefe de área de INDAP, Fabián Díaz y representantes de organizaciones del sector, quienes disfrutaron junto a los presentes de un espectáculo ofrecido por niños y adultos del lugar, el que incluyó poesía, humor, destrezas y bailes folclóricos.

El gobernador de Limarí ,Cristian Herrera, señaló estar “contento de cómo se mantienen viva nuestras tradiciones. Si bien esta fecha recuerda un momento triste para el sector de Las Ramadas de Tulahuén y de la provincia, como fue el fallecimiento de dos de nuestros crianceros, hoy este recuerdo se hace con alegría y con la expectativa de un futuro mejor. Además este año fue especial, ya que durante esta temporada de veranadas habíamos estado junto al alcalde Castillo en el sector, con la angustia que tenían los familiares por el estado de los crianceros posterior al sistema frontal que nos afectó, así que es un gusto poder encontrarnos todos acá, en buen estado de salud y ratificando el compromiso de nuestro gobierno de que no estarán solos y que de manera conjunta tomaremos medidas para palear la situación hídrica que tenemos”.

El presidente de la Asociación Gremial de Crianceros, Campesinos y Artesanos de Las Ramadas de Tulahuén, Heriberto Cortés, es hermano de Rodolfo y Luciano, quienes fallecieron en la cordillera de la zona y a quienes se les recuerda este día. “Eran muy jovencitos y sin duda nos dejaron una gran labor. Ellos murieron en esto y debido a eso empezamos a reunirnos, para recordarlos, y no tan solo a ellos, porque hay otros que también murieron en el mismo trabajo que nosotros. Por eso uno se emociona un poco con tanta compañía, de empezar tan poquitos este día y ahora imagínese”.

La alcaldesa (s) de Monte Patria, Karina Aguirre, señaló que fue una “muy linda actividad. Algo que vale la pena apoyar es nuestra cultura y es un mensaje que me encomendó entregar nuestro alcalde, Juan Carlos Castillo, que estamos con ellos en las buenas, como el día de hoy, y las malas, como es el caso de la sequía y cualquier cosa que los preocupe o aflija”.

En años anteriores el clima ha dificultado realizar la actividad, por ello la  directiva del lugar espera dejar de realizarla en junio y hacerla exclusivamente en el mes de mayo, evitando el invierno y coincidiendo con la fecha en que el año 1997, producto de las fuertes nevazones, fallecieron los dos hermanos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img