CEFAM

A fines de 2015 comenzará la construcción del CESFAM de Pan de Azúcar

Caras alegres entre los vecinos de Pan de Azúcar, luego que una comitiva de autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Hanne Utreras, informara acerca del inicio de la licitación de la anhelada construcción del primer Centro de Salud Familiar (CESFAM) para dicho sector rural de la comuna de Coquimbo.

La máxima autoridad regional destacó la cartera de inversiones que se están desarrollando en materia de Salud, en el marco del Convenio de Programación vigente entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, precisando que en el caso de Pan de Azúcar el “proceso inició su licitación y si todo sale bien y tenemos buenos oferentes, esperamos estar iniciando obras durante el presente año”.

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, precisó que la próxima semana se realizarán las visitas a terreno por parte de las empresas interesadas y que a mediados de agosto se cierra la recepción de ofertas. “Nosotros pretendemos tener terminada la fase administrativa el 29 de septiembre, para poder entrar en obras a fines de octubre o principios de noviembre del presente año. El día más feliz para esta comunidad va a ser cuando esto entre en funcionamiento, lo que yo espero sea a fines de 2016 o principios de 2017”, puntualizó.

Juan Toro, Presidente de la Junta de Vecinos Unión Venus e integrante del Consultivo de Salud del sector, agradeció las noticias entregadas por las autoridades regionales, señalando que “hemos luchado por tantos años por un consultorio digno. Nosotros somos campesinos, pero también tenemos dignidad y derecho al adelanto de un moderno consultorio para nuestro sector, nuestros vecinos y para nuestros niños. Así que estamos felices y esperemos que todo salga bien”, concluyó.

CESFAM de Tierras Blancas

Otro proyecto emblemático para la atención primaria de la comuna de Coquimbo es el segundo CESFAM para el sector de Tierras Blancas, el cual está en proceso de evaluación presupuestaria por parte del Consejo Regional.

El Presidente del CORE, José Montoya, destacó el trabajo mancomunado que se ha realizado con el Servicio de Salud para ir concretando estas iniciativas que responden a las necesidades de la comunidad, reafirmando el compromiso del Consejo para materializar este y otros proyectos.

“Ayer nos reunimos con la comunidad para señalar los plazos, tareas y fechas que nos hemos puesto para que en tierras Blancas también, de aquí al 29 de julio podamos generar la revisión del proyecto, que seguramente va a significar aumentar los recursos y para eso nosotros como consejo Regional vamos a estar disponibles, para que este año también ese CESFAM inicie su construcción”, concluyó Montoya.

Entre los proyectos que debieran entrar en ejecución dentro del presente año se encuentran, además de Pan de Azúcar, los centros de salud de La Higuera, Tierras Blancas y San Juan en Coquimbo, Canela, Chañaral Alto en Monte Patria, Illapel, San Isidro de Calingasta en Vicuña, Río Hurtado, y los Hospitales de Ovalle y Salamanca, recintos que se ejecutarán durante el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet.

Compartir en .....