A22222222222222

Realizan monitoreo participativo del agua con vecinos de Caimanes

Cuando la sequía está afectando fuertemente a la región de Coquimbo como a la provincia de Choapa (por más de 9 años), toma aún más relevancia el asegurar la cantidad y calidad del recurso hídrico a la comunidad de esta zona del país. Por ello y desde hace cuatro años Minera Los Pelambres en conjunto con el Comité de Agua Potable Rural de Caimanes, la Dirección General de Aguas y la Municipalidad de Los Vilos vienen desarrollando el proceso conocido como monitoreo participativo de la Calidad de las Aguas, en que dos laboratorios independientes  -CENMA elegido por la propia comunidad y SGS por parte de la compañía-, desarrollan en terreno la toma de muestras del recurso para comprobar la calidad del vital elemento.

El proceso es minucioso y se consideran cinco puntos de muestreos, desde el interior de tranque El Mauro de Minera Los Pelambres, pasando por el estero Pupío, para finalizar en los cuatro pozos que abastecen de agua potable a las 1.200 personas que residen en  Caimanes. Es en este lugar donde se miden los distintos parámetros que conforman la  muestra y resultados que son informados y documentados a la población, a través de la directiva del Comité de Agua Potable Rural de la localidad y los servicios públicos competentes.

Victor  Valdebenito de Minera Los Pelambres, indica que “el proceso de monitoreo realizado durante todo este tiempo ha permitido comprobar que los resultados son convergentes, indicando que la calidad del agua, tanto superficial como subterránea, cumple con los estándares definidos por las normas chilenas”.

Valdebenito añade que “las empresas que hoy están tomando las muestras cuentan con toda la acreditación y tienen mucho prestigio en esta actividad, permitiendo dar la tranquilidad que se cumplen los protocolos y referencias nacionales e internacionales para todo el proceso de toma de muestra”.

El profesional de la Unidad de Medio Ambiente de la  Municipalidad de Los Vilos, Rodrigo Pereira, dice que “desde el punto de vista comunidad ambiental, nos interesa todo el tema de transparencia para poder informar a la comunidad como se está llevando a cabo este proceso”, destacando “la posibilidad de realizar el proceso de muestra por parte de dos laboratorios de prestigio como también la posibilidad de conocer los resultados de dichos informes”.

Compartir en .....