14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Destacan los beneficios que entrega la lactancia materna

Los índices de inicio y prevalencia de la lactancia materna han experimentado un aumento constante a lo largo de los últimos 20 años. Cada vez más mujeres amamantan y lo hacen durante más tiempo. Sin embargo, aún nuestra región no logra llegar al 60% de la  lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de los recién nacidos.

RetroTour

Es por ello que hoy se desarrolló la feria de la lactancia materna con el objetivo de informar y educar a la comunidad sobre los beneficios únicos que aporta este alimento tanto al recién nacido como a la propia madre.

Al respecto, el SEREMI de Salud, Rosendo Yáñez destacó “La lactancia materna constituye un derecho del niño de ser amamantado por su madre y es el factor de protección más importante en el ser humano que influye favorablemente en el ciclo vital de las personas”.

En este contexto la Directora de Sernam Marcela Carreño destacó que se está trabajando con los empleadores para estimular la lactancia materna “Tenemos el programa en el área mujer y trabajo que estimula las buenas prácticas laborales con enfoque de género, este consiste en la conciliación de la vida familiar y laboral, a modo de ejemplo se han inaugurado dos salas de lactancia para las trabajadoras de sus empresas”.

Por su parte la Nutricionista de la SEREMI de Salud Violeta Marabolí destacó que la leche materna es el método de alimentación que abarca todos los requerimientos nutricionales, inmunológicos, emocionales y del crecimiento del Recién Nacido. “Dentro de los múltiples beneficios de la lactancia destaca la disminución del riesgo de desnutrición, obesidad, enfermedades infecciosas, crónicas, metabólicas y autoinmunes, entre otras. Por otro lado, a la madre le permite regularizar el peso, favorecer la retracción uterina, disminuir el riesgo de ciertas enfermedades (Cáncer de mama pre-menopáusico, cáncer de ovarios, Diabetes Mellitus 2, entre otros. Desde el punto de vista afectivo, mejora el apego y el vínculo familiar”.

De igual manera la nutricionista enfatizó que la lactancia materna permite un ahorro tanto a la familia como la sociedad. “las fórmulas lácteas son de un alto costo y no cumplen todas las funciones de la leche materna, lo que puede producir mayor prevalencia de enfermedades en el recién nacido y mayor riesgo de hospitalizaciones al corto y largo plazo”.

Lactancia materna en la región de Coquimbo:

A nivel internacional, Chile es el sexto país con mayor prevalencia de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses con  44,5  %. La región de Coquimbo registra 44.6 % quedando una brecha importante para llegar a la meta establecida de 60 % a los 6 meses de edad y continuar con alimentos sólidos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img