20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

INDAP entrega ayuda para limpieza de canal San Pedro Nolasco

La comuna de Vicuña fue una de las más afectadas por las lluvias que cayeron a fines de marzo. Esta situación provocó daños en infraestructuras agrícolas y canales, por lo que a los pocos días autoridades del agro estuvieron en terreno para constatar su gravedad y comprometer ayuda.

RetroTour

En dicha ocasión el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, anunció la entrega por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del bono Financiamiento Especial de Emergencia por lluvias extemporáneas, enfocado en apoyar a la rehabilitación de sistemas productivos agrícolas y ganaderos, medida que ya se ha hecho efectiva a lo largo de la región.

Prueba de ello quedó reflejado en la bonificación por $10 millones que el INDAP entregó a 10 integrantes del canal San Pedro Nolasco de la localidad de Altovalsol, comuna de Vicuña, quienes debieron invertir en el movimiento de tierra.

Tras recibir la ayuda, Jorge Abott, presidente del canal San Pedro Nolasco, señaló que de los 36 kilómetros de largo del canal “20 de ellos se dañaron debido a la alta cantidad de barro acumulado, por lo que tuvimos que concretar la traída de maquinarias, porque sin eso no hubiésemos podido resolver la situación en los quince o veinte días que estuvimos trabajando con tres excavadoras y retroexcavadoras, durante las 24 horas. Por eso, estos recursos nos vienen bastante bien, no solo a los 10 canalistas que postulamos sino que se beneficiará a los cerca de 160 usuarios que abastece el canal directa o indirectamente”.

Respecto a la importancia de llegar con este bono Diego Peralta, Director Regional de INDAP, recordó que inmediatamente ocurrido el temporal fueron a Vicuña para conocer la situación de emergencia el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, y resaltó que “en esta ocasión hemos cumplido el compromiso de aquella visita con 10 pequeños agricultores, quienes han postulado asociativamente a la limpieza del canal, pero que en definitiva beneficia a más de 100 familias que pueden continuar con su condición productiva”.

Cabe recordar que a fines de marzo las regiones de Atacama y Coquimbo sufrieron un fuerte temporal, el que provocó crecidas de los ríos, inundaciones y aludes. En la región de Coquimbo las comunas más afectadas fueron La Higuera, Paihuano, Vicuña, La Serena, Monte Patria, Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Salamanca e Illapel.

En ese sentido el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, sostuvo que “con este apoyo queda de manifiesto uno de los principales objetivos del Ministerio de Agricultura, que es contribuir y potenciar el desarrollo del trabajo y cultivo de la tierra, para que sobre todo en esta región sean cada vez más eficiente el uso de todos los recursos involucrados”.

Desde que el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, dio el anuncio el INDAP ha realizado entregas masivas en las comunas afectadas del bono Financiamiento Especial de Emergencia por lluvias extemporáneas, consistente en un incentivo por un monto de hasta $1.000.000 por beneficiario y de hasta $10.000.000 para organizaciones formales o grupos de usuarios informales.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img