Criancero

Dan inicio al Programa de Fortalecimiento Organizaciones Sociales para la implementación de la Política Regional de Desarrollo Rural

El programa de Capacitación Fortalecimiento de Organizaciones Sociales Rurales,   busca activar la participación ciudadana desde las comunas y las provincias de la región, instancia en la cual los dirigentes crearan sus propios estatutos para trabajar con las municipalidades y diversas instancias de gobierno.

El trabajo consiste en fortalecer a las organizaciones sociales del mundo rural mediante capacitación para luego reestructurar las mesas de desarrollo rural desde las comunas y provincias, trabajo que se desarrollará en un periodo de 10 meses.  En el marco del programa además se realizará un seminario sobre desarrollo rural, descentralización y una escuela de líderes rurales.

Andrés Chiang Seremi de Agricultura destacó que “estamos como gobierno cumpliendo con un anhelo del mundo rural, de fortalecer y aumentar la participación de las organizaciones rurales, lo cual desde hace muchos años que quedó plasmado como parte de la Política de Desarrollo Rural de la región de Coquimbo y hoy damos inicio a través de la ejecución de este proyecto Para nuestro gobierno es fundamental la participación ciudadana instancia que permite conocer las reales necesidades de cada sector y comenzar a trabajar juntos para construir un Chile mejor”.

A través de la primera instancia participativa masiva dirigentes de organizaciones sociales pertenecientes al ámbito rural, conocieron la Política de Desarrollo, instancia donde además se dio un especial énfasis en el sistema de participación ciudadana que se realizará a nivel comunal, provincial y regional.

Lino González, integrante del Consejo Regional Rural señaló la importancia que tiene para los dirigentes poder concretar su llamada carta de navegación para el desarrollo del sector rural “es importantísimo para nosotros, es un sueño que teníamos poder llegar a esta meta. Hemos tenido un gran respaldo y eso lo ha demostrado toda la convocatoria que hemos hecho para las mesas comunales”.

Por su parte el Alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, destacó la oportunidad que entregan las ferias costumbristas para dar a conocer las raíces, gastronomía y trabajo en la ruralidad. “Hoy día tenemos que poner en valor a la ruralidad, esta mesa de trabajo es histórica y va ser el ejemplo para muchos pueblos y comunas” sostuvo la autoridad comunal.

Cabe destacar que el financiamiento proviene del Gobierno Regional, trabajo que se enmarcará en la Estrategia de Desarrollo de la región de Coquimbo.

Compartir en .....