15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

CNR inicia gira técnica a Australia junto a regantes de Río Hurtado

Conocer en terreno experiencias relacionadas con el manejo eficiente del agua para riego, y estudiar nuevas tecnologías que puedan ser aplicadas en nuestro país, es el objetivo de la gira tecnológica que iniciará este lunes 26 de octubre en Australia una comitiva que integran profesionales de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Universidad de Concepción y regantes de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) .

RetroTour

Los participantes visitarán el Ministerio de Desarrollo, Negocios e Innovación del Estado de Victoria, en la ciudad de Melbourne; el proyecto de aguas del Goulburn Murray, un campo hortícola, lechería y viña, además de la Universidad y el Centro de Investigaciones científicas e Industriales del Gobierno de Australia, en la ciudad de Melbourne.

Uno de los integrantes de la comitiva, el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado y sus Afluentes, Hugo Miranda, destacó que “estamos contentos con este programa que nos permitirá intercamiar experiencias con los agricultores  de Australia. Ellos están en el mismo meridiano que nosotros, han pasado por los mismos problemas que trae la sequía y han podido superar todos los inconvenientes. Esperamos homologar algunas ideas e implementarlas en Río Hurtado, adaptándolas a nuestras características’’.

‘’Nos reuniremos con miembros del gobierno local y nos van a enseñar cómo han hecho una gestión eficiente del agua, además de conocer algunas haciendas con modernos sistemas de riego. Gracias a este programa hemos solucionado varios problemas legales donde la gente ha podido regularizar su situación respecto a la inscripción de sus acciones”, agregó.

Sobre la gira, que se enmarca dentro del programa “Transferencia para la gestión eficiente del recurso hídrico de Río Hurtado” de la CNR, y que es financiado en conjunto con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la región de Coquimbo, el coordinador de la Macro región Zona Norte, Álvaro Isla, indicó que “la finalidad es empaparnos de la tecnología que se está empleando en Australia en la gestión del recurso hídrico. Esta zona que visitarán los regantes posee similares carácterísticas geográficas y naturales, es una oportunidad para conocer la exitosa estrategia para afrontar períodos de sequía prolongados, que se basa en una gestión moderna del recurso hídrico, y además, innovadores adelantos tecnológicos. Seis de los miembros de esta comitiva son directores de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado y también representan a distintas asociaciones de canalistas y gremios agrícolas de la región, como la SAN, por lo cual esta experiencia se puede replicar en muchos otros sectores y será de provecho para más agricultores de toda la región”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Andrés Chiang, recalcó que “esta iniciativa es parte preponderante del quehacer de nuestro Ministerio en la región, de poder tener experiencias internacionales que han dado resultados y que podamos adaptar a nuestra realidad, ya que, es muy probable que se mantenga la sequía. Hemos tenido un paréntesis con la lluvia, sin embargo, esta situación no ha terminadoz´.

¨Debemos ser capaces de aprovechar este espacio, para traer nuevas experiencias tecnologícas y adicionalmente nuevas formas de estructurarse, formas de gestionar el agua, organizar los distintos estamentos, instancias involucradas en lo que es la gobernanza del agua. Lo anterior cobra especial relevancia cuando, en la experiencia, se involucran distintos actores:  servicios de agricultura, como CNR y FIA, el Gobierno Regional y las organizaciones de regantes”, puntualizó.

En tanto, el encargado regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Mariano López, destacó que “esta iniciativa fue financiada en un porcentaje importante por FIA respondiendo a continuar respaldando el desarrollo de la línea de administración de los recursos hídricos. Este tipo de proyectos y giras responde al hecho de poder prospectar en países como Australia las nuevas formas de administración, las nuevas formas de introducción de tecnologías y poder replicarlas en nuestra región. Buscamos además una real coordinación entre los organismos públicos. En este caso, ya tenemos un proyecto en el que está interviniendo la CNR, por lo que vemos con muy buenos ojos complementar este tipo de proyecto a través de estas iniciativas. Estamos convencidos de que el apoyo directo a las propias organizaciones es una de las herramientas fundamentales, ya que son autónomos en la toma de decisiones y requiere que ellos sean parte de las políticas que el Estado está tomando para la mejor gestión del recurso hídrico”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img