14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

“Monitoreo horario” recogerá la opinión de los chilenos frente al cambio de hora

El fin del cambio de hora durante 2015 y la consecuente mantención del horario de verano tuvo defensores y detractores en distintos ámbitos y sectores del quehacer nacional, hecho que en la Región de Coquimbo también sucedió.

RetroTour

La decisión, basada en el bajo impacto del cambio horario en el consumo energético,  continúa siendo materia de análisis y estudio. En este sentido, el Ministerio de Energía, en asociación al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunció  la creación del Comité de Monitoreo del Cambio Horario, y la plataforma www.horario.cl.

“Sabemos que este tema tiene distintas miradas”, señaló el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, ya que el invierno es más oscuro que el verano, “pero existe un número determinado de horas de luz”, agregó la autoridad.  “El tema es dónde se ponen esas horas; al comienzo o al final del día, eso es lo que estamos analizando”.

Mediante esta  iniciativa se pretende abrir un espacio de opinión para todos los ciudadanos, independiente del territorio que habiten, para concordar en una propuesta definitiva.

El Comité de Monitoreo dará seguimiento a la opinión pública en la materia, realizará una consulta pública, y analizando otros indicadores específicos, elaborará un informe que refleje todas las visiones y actores relevantes para apoyar al Ministerio de Energía en la decisión si mantener o no la medida que fue tomada en enero de este año.

A través de www.horario.cl se difundirán los distintas modalidades de participación, incluida una Consulta Pública para recoger opiniones, ideas y experiencias de la ciudadanía.

Además, a través del portal las organizaciones sociales, sindicales, gremiales, así como a instituciones públicas y privadas que quieran exponer sus observaciones respecto de la decisión de establecer un horario único durante todo el año, podrán solicitar una audiencia pública con el Comité de Monitoreo y así compartir sus visiones en la materia.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img