15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Nuevas instalaciones de tendido eléctrico benefician a vecinos de Andacollo

Un anhelo de años se hizo realidad para once familias de los sectores rurales de La Colorada y Los Caletones, gracias a la ejecución de dos  proyectos que permitieron conectar sus hogares a la red eléctrica. La iniciativa fue levantada por la comunidad, priorizada por la Mesa Ejecutiva Transitoria por Andacollo y se concretó gracias al aporte de Teck Carmen de Andacollo y de los propios vecinos.

RetroTour

Los beneficiarios directos de estas iniciativas son cerca de sesenta personas de ambos sectores rurales, quienes debían invertir en equipos generadores para realizar tareas cotidianas como lavar ropa o planchar. En ambos casos se instaló postes, tendido eléctrico, transformadores y la red domiciliaria. Adicionalmente, en el sector de Los Caletones se agregó alumbrado público.

Para inaugurar estas nuevas instalaciones, se efectuó una salida a terreno, donde participó Juan Carlos Alfaro, Alcalde de la comuna; Manuel Farías, Gerente Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Teck Carmen de Andacollo, integrantes de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos y de la Mesa Ejecutiva Transitoria por Andacollo. Además, de todos los beneficiarios.

Juan Carlos Alfaro, Alcalde de la comuna, afirmó que este tipo de proyectos necesariamente requieren de voluntades conjuntas para concretarlas, pues los recursos municipales muchas veces son reducidos. “Como  municipio estamos conscientes de las necesidades de nuestros vecinos. Generalmente nosotros realizamos proyectos con recursos de Gobierno y del propio municipio, pero en ocasiones son tantas las problemáticas que se hacen escasos. Afortunadamente, hoy tenemos una alianza muy estratégica con Teck que nos permite trabajar en favor de los vecinos de Andacollo”.

El apoyo a esta iniciativa se enmarca dentro de la Política de Relacionamiento Comunitario de Teck Carmen de Andacollo, que prioriza los proyectos levantados por la propia comunidad a través de la Mesa Ejecutiva Transitoria por Andacollo. Manuel Farías, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial y Asuntos Corporativos de Teck Carmen de Andacollo, sostuvo que “hemos iniciado una forma de trabajo con la comunidad, en la cual la propia comunidad es la que define las prioridades sociales en las que nosotros aportamos.  Nuestro foco es la sustentabilidad y, en esa línea, debemos generar alianzas virtuosas que nos permitan aportar al desarrollo de la comuna”.

Debido a que ambos sectores no se encontraban formalizados como agrupaciones sociales, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos apoyó este proyecto desde su génesis visualizando el positivo impacto para la comunidad. “No tener luz, no tener agua o alcantarillado es una realidad que no puede vivir ninguna familia de Andacollo. La Unión Comunal de Juntas de Vecinos se ha propuesto apoyar estas necesidades y buscar apoyos para ir solucionando estos problemas. Fue muy gratificante ser parte de este proyecto, porque respondimos a una necesidad planteada por los propios vecinos”, indicó Isabel Ardiles, Secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Andacollo.

Beneficiarios

Jinette Cuello, vecina del sector de La Colorada, donde fueron beneficiadas cinco familias: “Esto ha sido muy positivo, porque nos ha cambiado la calidad de vida. Antes no podíamos hacer muchas cosas porque no teníamos luz, pero además teníamos un gasto muy alto en petróleo para hacer funcionar el generador”.

María Elena Pasten, vecina del sector  Los Caletones: “Estamos más seguros, porque habíamos tenido varios amagos de incendio por contar con conexiones mal hechas y por compartir un tendido eléctrico entre seis familias. Para prender un hervidor, nadie en las cinco casas restantes debía tener enchufado nada”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img