firma convenio asistencial corporacion gvg nota

Estudiantes de la ULS podrán realizar sus prácticas en centros de salud de La Serena

La Universidad de La Serena y la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena firmaron un convenio asistencial docente para la asignación de campos de formación profesional y técnica a los estudiantes de las carreras del área de la salud. Este acuerdo, suscrito por el Rector Nibaldo Avilés y el Secretario General de la Corporación, Patricio Bacho, y que fue gestionado por la Facultad de Ciencias del plantel estatal, permitirá el desarrollo de actividades académicas de pregrado, postgrado y nivel técnico, de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Odontología y otros programas afines de la Universidad.

Entre estas actividades se consideran la realización de prácticas curriculares y profesionales e  internados en Centros de Salud Familiar (CESFAM) y Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), junto al desarrollo de estudios, investigaciones y actividades de capacitación, perfeccionamiento y extensión.

“Para nosotros es un orgullo que nuevamente se firme este convenio asistencial, el que nos compromete aún más con la labor que nos compete desde el punto de vista de nuestras carreras del área de la salud. Esperamos cumplir no tan solo en lo que se señala en el convenio, sino que tal vez en muchos otros aspectos que beneficien a la comunidad, ya sea en la atención a través de nuestros estudiantes y también por medio de apoyo académico y capacitaciones”, manifestó el Rector Avilés, quien destacó el trabajo colaborativo con la Corporación y el municipio serenense.

Mientras que Patricio Bacho, expresó que la renovación de este convenio “permite que los estudiantes de la Universidad de La Serena y de las carreras del área de la salud, puedan participar en actividades en los distintos centros de salud de la Corporación Municipal, en calidad de campo clínico, y por lo tanto, se renueva la oportunidad que ellos tienen de tomar contacto con la comunidad (…). Sentimos que además es una importante contribución para que los vecinos y las vecinas de La Serena puedan, efectivamente, beneficiarse con la acción de los profesionales que se forman en esta Universidad”.

El Decano de la Facultad de Ciencias ULS, Geraldo Brown, valoró la firma de este convenio, precisando que “constituye un marco orientador y normativo para el trabajo colaborativo en el logro de una meta que nos compromete como Universidad estatal, que es contribuir al mejoramiento de la equidad y la calidad de la salud de la comuna de La Serena. En este sentido, responde al imperativo ético institucional de contribuir con todas nuestras capacidades a que se cumpla el derecho de toda persona de recibir atención en salud de la más alta calidad”. Y agregó que el acuerdo también permitirá que la formación de los futuros profesionales “se haga en contexto, asegurando que las competencias propuestas tengan la oportunidad de desarrollarse en directa relación con la realidad social, económica y sanitaria de los sectores de población que les corresponderá atender en su futuro ejercicio profesional”.

Compartir en .....