mesa triestamental nota 2

Oficializan creación de la Mesa Triestamental de la Universidad de La Serena

En la Casa Central de la Universidad de La Serena y con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Presidente de la Junta Directiva, Miguel Sánchez, y el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, representantes de los gremios del plantel estatal y dirigentes estudiantiles, se llevó a cabo la entrega de la Resolución Interna que oficializa la constitución de la Mesa Triestamental de la ULS y el comienzo de la discusión y análisis triestamental para la generación de nuevos estatutos en la U. de La Serena.

 

Esta Mesa Triestamental -enmarcada en el compromiso ineludible de esta institución de incorporar la participación de todos los estamentos en el desarrollo de la ULS-, quedó constituida por los presidentes de la Asociación de Académicos de la Universidad de La Serena “AAULS AF”, la Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales Afines “AAIP AG”, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena “AFULS” y la Federación de Estudiantes de la U. de La Serena “FEULS”.

 

De acuerdo a lo establecido en el decreto de creación de la Mesa Triestamental, el objetivo de esta instancia es “generar la tabla de discusión de todos los Claustros Triestamentales de Departamento, con el fin de velar que dichos procesos se realicen en los plazos que se establezcan, y en base a una planificación elaborada por esta misma; además de asegurar un trabajo continuo en los Claustros Triestamentales hasta que entre en vigor el nuevo estatuto de la Universidad de La Serena”.

 

Además, se indica que “los Decanos de las respectivas Facultades de la Universidad quedan autorizados por la presente Resolución a brindar las mayores facilidades para el desarrollo y trabajo de la presente Mesa Triestamental en los diferentes Departamentos que conforman estas Facultades. Lo anterior es sin prejuicio de las atribuciones que le correspondan sobre esta materia al Consejo Académico”.

 

El Presidente de la Junta Directiva, Miguel Sánchez, calificó como un “hito histórico” la creación de la Mesa Triestamental, “un cambio necesario para que se exprese el conjunto de la comunidad universitaria, de tal forma de que estén presentes en las decisiones los distintos estamentos que conforman la comunidad universitaria”. Además, precisó que esto “no solo genera derechos, sino también deberes, y el primer deber es poder mantener esta Universidad, y eso se hace incrementando el prestigio de ella. En el prestigio de ella, estamos todos involucrados”.

 

Por su parte, el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, destacó que “han sido generaciones de estudiantes y trabajadores de la Universidad los que soñaron este instante y no lo pudieron ver por las estrictas normativas que tenemos como Universidad del Estado y un estatuto que no está acorde a nuestros tiempos. Los grandes proyectos también requieren de grandes discusiones, de grandes trabajos preparatorios para poder llegar a contextualizar lo de hoy que es tener una mesa de trabajo que pueda, en un corto plazo, concretar un nuevo estatuto de la Universidad. Eso creo que es muy relevante para nuestra casa de estudios, ya que un nuevo estatuto es una aspiración anhelada por décadas. Ahora está la oportunidad para que nuestra institución pueda realizar un trabajo que incorpore la participación de todos los estamentos, a quienes agradecemos su interés por concretar esta instancia, que nos llena de orgullo”.

 

Luis Palma, presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de La Serena, sostuvo que se trata de “una oportunidad para tener un estatuto participativo, y no solamente con la finalidad de elegir a nuestras autoridades, sino más bien un estatuto que nos permita iguales oportunidades a todos. Un estatuto democrático va a permitir el desarrollo de los académicos, de los funcionarios y, por supuesto, de los estudiantes. Un nuevo estatuto significa más que la participación, significa también el deber de construir y de desarrollar nuestra Universidad”.

 

En tanto, Domingo Vega, presidente la Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales Afines, afirmó que “nosotros estamos comprometidos y con todo el ánimo de seguir apoyando esta Mesa que, en general, nos plantea desafíos nuevos. Vamos a recorren un camino nuevo, un camino que durante mucho tiempo, como académicos y estudiantes, nos fue imposible participar, pero es el momento.  Esto nos obliga, como comunidad, a ser responsables y tener un desarrollo y una fuerza para que esta Mesa logre su objetivo, que es justamente analizar y poder implementar los nuevos estatutos, que sean participativos, inclusivos y que de alguna forma nos permitan desarrollar nuestra Universidad”.

 

Cecilia Hernández, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la ULS, expresó que ”es un gran orgullo que en esta Universidad logremos hacer un cambio de democracia interna y más aún porque hemos luchado durante muchos años. Crecí profesionalmente en esta Universidad durante el tiempo de represión, donde queríamos entregar más, pero teníamos miedo de muchas cosas. Ahora es un orgullo para los funcionarios no académicos, poder aportar todos esos conocimientos”.

 

Mientras que Ignacio Narváez, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la U. de La Serena, sostuvo que “al igual que los representantes de esta Mesa, nosotros también estamos muy contentos y esperanzados de que este trabajo pueda resultar en el cambio de los estatutos, que es uno de sus objetivos. Otro objetivo que tiene esta Mesa es generar un cambio en la cultura universitaria”, y agregó que “esta Universidad se ha destacado por estar firme en la defensa de la educación pública. Desde sus inicios, su comunidad ha demandado mayor compromiso del Estado por defender esta Universidad de diversos ataques que la educación pública sufre. Los que estamos integrando esta Mesa, tenemos esa convicción (…). Como estudiantes y Federación, asumimos ese deber, que es histórico, y sabemos que tenemos que estar a la altura del desafío, que es alto, pero que sin lugar a duda, con el apoyo de los demás estamentos y de las autoridades, lo vamos a sacar adelante”.

 

Cabe destacar, que la constitución de la Mesa Triestamental forma parte de los compromisos del Protocolo de Acuerdo que puso fin a la movilización estudiantil de hace algunos meses.

 

Compartir en .....