18.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Más de un 58% de los habitantes de Caimanes aprobó acuerdo con Minera Pelambres

Luego de 4 meses de reuniones y diálogos entre la comunidad de Caimanes y Minera Los Pelambres, más de un 58 % de todos los habitantes mayores de 18 años de Caimanes, Pupío y Rincón votó a favor de un acuerdo con la compañía, lo que representa un paso clave en la resolución de un conflicto que surgió hace más de una década debido a la construcción del tranque de relaves El Mauro

RetroTour

“Estamos satisfechos con los resultados, porque demuestran que es posible avanzar a través del diálogo. Ahora debemos esperar lo que decida la comunidad, ya que el quórum de participación que se había fijado era de 70% y no se alcanzó por estrecho margen”, aseguró Francisco Veloso, Presidente del Directorio de Minera Los Pelambres.

En este sentido, explicó que “el proceso que llevamos a cabo en estos meses buscaba no sólo cumplir lo ordenado por el Poder Judicial en sus sentencias, sino también recoger el pensamiento de últimos fallos de los tribunales superiores de justicia”.

Según informó la comisión electoral formada por los mismos vecinos, votó el 63,6% de las personas habilitadas para hacerlo. El 92,4% aprobó el acuerdo y sólo un 7,2% lo rechazó. Este porcentaje de aprobación significa que más del 58% de todos los habitantes del Valle del Pupío respaldó la propuesta de entendimiento, preparada en conjunto entre la comunidad y Minera Los Pelambres, gracias a asambleas y foros abiertos realizados desde septiembre.

“El trabajo que impulsamos junto con los vecinos nos ha permitido sentar las bases de una relación distinta. Queremos seguir dialogando con ellos, trabajando juntos, para acompañar el desarrollo económico y social de los habitantes de Caimanes, tal como lo hacemos con el resto de las comunidades de la provincia” explicó Robert Mayne-Nicholls, gerente general de Minera Los Pelambres.

El acuerdo considera, entre otros aspectos, un conjunto de obras en materias de seguridad y agua, además de un Fondo de Desarrollo Comunitario y otro Fondo de Desarrollo Familiar.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img