IMG_3038

Autoridades junto a parejas beneficiadas lanzan campaña informativa sobre el Acuerdo de Unión Civil

“Estamos de Acuerdo” es el nombre de la iniciativa con que el Gobierno está difundiendo el Acuerdo de Unión Civil, Ley que perfecciona el reconocimiento institucional y la protección de las parejas que sin estar casadas conviven, comparten patrimonio y constituyen un núcleo familiar

 El 13 de abril del 2015 se promulgó la ley 20.830 que crea el Acuerdo de Unión Civil (AUC) y cuya primeras uniones comenzaron a contraerse el pasado 22 de octubre de 2015. Hoy, a más de un mes de esta importante fecha, los seremis de Gobierno, Bernardo Salinas y de Justicia, Carlos Galleguillos, entregaron un balance de los AUC contraídos y lanzaron la campaña “Estamos de Acuerdo” que busca informar sobre los beneficios que adquieren las parejas que los suscriben en aspectos familiares, patrimoniales y de derechos de salud, laborales y previsionales, entre otros.

Según explica el Seremi de Justicia, el Acuerdo de Unión Civil es el contrato que pueden celebrar las parejas que hacen una vida común, a través del cual el Estado reconoce su nuevo estado civil y regula ante la ley diversos aspectos de su relación. “Hoy queremos decir que estamos de acuerdo con una sociedad más igualitaria, más justa y que no discrimine. El acuerdo de unión civil permite que ningún sector de la población se sienta postergado y, además, garantiza el derecho fundamental de tener una familia. Las parejas homosexuales han encontrado la posibilidad de regular su convivencia y patrimonio, ya que durante mucho tiempo este país discriminó a un importante sector de la población con orientación sexual distinta, por lo que esto era una deuda pendiente. Hoy nos damos cuenta que tenemos una mirada más amplia gracias a este paso significativo que ha dado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, enfatizó Carlos Galleguillos.

En tanto, para el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, el AUC es una restitución de derechos, ya que se visibiliza una situación que se sabía que existía, pero que como sociedad no era reconocida. “Muchas parejas van a poder formalizar su relación con la unión civil y esto va a significar una tranquilidad del punto de vista espiritual, afectivo, emocional y material, porque muchas veces cuando no había esta posibilidad estas parejas se vieron perjudicadas en lo económico, en la salud, en el patrimonial y hasta sus entornos familiares, por ello esta Ley es tremendamente significativa. Llamamos a todas las parejas heterosexuales y homosexuales hagan uso de este derecho. La Presidenta Bachelet ha sido enfática en que el programa de Gobierno impulsa políticas de Estado, que tiene que ver con un Estado, un Gobierno y una Sociedad que garantiza derechos permanentes”.

A nivel  nacional hasta el 30 de noviembre las solicitudes para contraer AUC sobrepasaban las 3.600, mientras que en la región desde el 22 de octubre al 9 de diciembre se han realizado más de 100 AUC de parejas heterosexuales y 23 de parejas homosexuales.

Julio Nogueira es una las parejas homosexuales que junto a Daniel dieron el paso y fueron la primera pareja de la región que el 22 de octubre suscribieron el AUC: “Reservamos la hora en julio cuando recién se anunció el acuerdo de unión civil. Nos sentimos más seguros y protegidos porque no teníamos para nada resuelto el tema patrimonial y ahora está todo claro. Sólo agradecer a todo el mundo, tengo 70 años y recién ahora vengo a aclarar mi situación después de 24 años de relación. Sentimos mucho cariño de la gente, afortunadamente la sociedad ha cambiado, no ha sido fácil pero hemos avanzado”.

El mayor número de parejas que han suscrito el AUC son heterosexuales, quienes han visto en esta Ley una oportunidad para proteger a su conviviente, como es el caso de Marcos Carreño y Fresia Olivares, quienes tras seis años de relación decidieron formalizarla. “Conversando con mi pareja, después de años de relación y un hijo de cuatro años decidimos casarnos, pero viendo la televisión e informándonos por internet vimos que con la unión civil teníamos los mismos beneficios que si suscribíamos un matrimonio, así que pregunté en el Registro Civil me dieron hora muy rápido y el 10 de diciembre, para el cumpleaños de Marcos, celebramos el acuerdo”, señaló Fresia. Asimismo, Marcos, añadió que haber realizado este acto le da tranquilidad a la pareja. “Con esta decisión estamos mejor, más cómodos. Yo soy de afuera, de Córdoba, Argentina, entonces quisimos dar un paso adelante y a la ‘negra’ se le ocurrió esto y lo hicimos”, indicó.

Con la campaña “Estamos de Acuerdo” se pretender informar sobre el AUC por medio de material impreso y piezas audiovisuales, las que se están difundiendo a través de diversos medios de comunicación nacionales y regionales.

Antecedentes del Acuerdo de Unión Civil:

¿Qué es la Unión Civil?

Es el contrato que pueden celebrar las parejas que hacen una vida común, a través del cual el Estado reconoce su nuevo estado civil y regula ante la ley diversos aspectos familiares, patrimoniales y de derechos de salud, laborales y previsionales de su relación. Los contrayentes que celebren la Unión Civil pasan a ser convivientes civiles.

 ¿Dónde y cómo se celebrará la Unión Civil?

Ante el Oficial del Registro Civil, pudiendo celebrarse en la Oficina del Registro Civil o fuera de ella, igual que el matrimonio.

¿Cuáles son los requisitos?

La Unión Civil puede celebrarse entre contrayentes de distinto o del mismo sexo; que sean mayores de 18 años y que no estén casados al momento de contraer el vínculo.

En esta ceremonia no se requerirán testigos. No se exigirá acreditar convivencia previa a la celebración. Tener libre administración de sus bienes.

¿Cambiará el estado civil de los o las contrayentes?

Sí. Las personas que suscriban la Unión Civil tendrán el estado civil de “conviviente civil”. Una vez terminada la Unión Civil, la persona recupera su Estado Civil previo a la celebración, salvo por la causal de matrimonio entre los convivientes, en que éstos adquieren el Estado Civil de casados.

 ¿Qué sexo deben tener las parejas para acceder a la Unión Civil?

La Unión Civil será aplicable tanto a parejas del mismo sexo como de distinto sexo, de modo que será una institución transversal. Contribuirá de esta manera al término de la discriminación de las parejas del mismo sexo, constituyéndose como un estatuto integrador y protector.

 ¿Qué protección entrega la Unión Civil sobre los aspectos patrimoniales?

El régimen general de bienes entre las personas que contraen la Unión Civil será la separación total de bienes. Sin embargo, se establece la opción para los contrayentes de adoptar un régimen de comunidad de bienes al momento de celebrar la Unión Civil. Además, durante la vigencia de la Unión Civil, los convivientes podrán, por una única vez, pactar la separación total de bienes.

De esta manera, se establece para los convivientes la posibilidad de optar a un régimen de comunidad, esto es, que el trabajo mancomunado de ambos convivientes sirve de apoyo y sustento económico de la familia.

 ¿De qué manera se podrá poner término a la Unión Civil?

Entre otras causales, se podrá poner término:

– De común acuerdo a través de un Acta ante el Registro Civil o Escritura pública que se suscribe en el Registro Civil.

– Unilateralmente y por otras causas como la muerte de uno de los convivientes.

¿Qué institución resolverá las controversias entre los convivientes?

Los Tribunales de Familia.

Compartir en .....