15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Cerrillos de Tamaya: 21 pequeños regantes de Recoleta se benefician con reparación del Canal Rumay

En una concurrida ceremonia fueron inaugurados los trabajos de reparación del canal Rumay, ubicado en la localidad de Santa Cristina, sector Cerrillos de Tamaya, a unos 35km de Ovalle. Las obras fueron bonificadas por Ley de Riego 18.450 y se ejecutaron en poco más de 1 km de este canal, beneficiando a 21 pequeños regantes de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER).

RetroTour

Como detalló el Presidente de ACER, Luis Pizarro, “cada metro revestido significa uno, dos o cien metros cúbicos de agua que no perdemos. Nosotros como Asociación de Canalistas siempre estamos empeñados en hacer este tipo de obras, porque benefician principalmente a pequeños regantes, nuestra organización tiene un 97% de pequeño agricultores, por lo que los dineros que se invierten van focalizados a pequeños productores”.

El Canal Rumay deriva del tranque del mismo nombre que recibe las aguas del Canal Churque, siendo uno de los principales acueductos administrados por ACER. Su longitud total es de 5,5 km., siendo fundamental en el riego de la localidad de Santa Cristina. Las obras inauguradas tuvieron un costo total de 6.691,89 UF y, mediante el concurso 14-2013 de la Ley de Riego 18.450 recibieron una bonificación de 4.683,65 Uf.

Durante la ceremonia, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “hemos beneficiado, a través de los beneficios del Estado del Ministerio de Agricultura, esta construcción del Canal Rumay que es de un kilómetro donde antes era de tierra, lo que dificultaba el acceso al riego, y hoy estamos logrando un uso eficiente del recurso hídrico. Estamos muy contentos finalizando este año apoyando a agricultores pequeños, emprendedores, que forman parte de la agricultura familiar campesina”.

Los trabajos realizados consistieron en el revestimiento de piso y muros del canal a partir de hormigón in-situ H25, armads con acero de 6 mm. El proyecto también considera la instalación de 4 compuertas laterales con sus correspondientes compuertas frontales, todas confeccionadas en acero.

Durante la ceremonia, la Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó además 38 bonificaciones a pequeños agricultores de Combarbalá, Monte Patria, Ovalle y Río Hurtado con más de $330 millones del concurso 14-2015 “Primer Programa Especial de Fomento al Riego” de la Ley 18.450. `

Mediante este concurso se bonificaron 74 proyectos de la Región de Coquimbo con una inversión superior a $626 millones en  iniciativas que tienen un costo total que superan los $696 millones. El coordinador de la macro zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, agregó que “pudimos llegar con los recursos a quienes más lo necesitan para poder dar condiciones dignas en el campo y poder enfrentar la sequía a todo nivel, uno es con los pequeños agricultores y otro es inaugurando este tipo de obras, con las que podemos recuperar hasta el 25% del agua. Las tareas para este 2016 son grandes y queremos hacer y vamos a hacer todos los esfuerzos para poder aumentar la inversión en riego en esta región”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img