16.1 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Se distribuirán 829 mil textos gratuitos y de calidad en 719 establecimientos de la región

En la Región de Coquimbo se entregarán 829.097 textos escolares gratuitos y de calidad a 719 establecimientos públicos municipales y particulares subvencionados, y que forman parte de los más de 17 millones de textos escolares de calidad que reparte el Mineduc a 11 mil escuelas públicas y subvencionadas del país.

RetroTour

El intendente (s) Américo Giovine, el Seremi de Educación, Pedro Esparza y el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Francisco Brizuela hicieron un llamado para que los padres y apoderados exijan estos textos escolares de calidad y gratuitos, que reparte el Ministerio de Educación a los colegios públicos y subvencionados.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza, valoró el “aporte sustantivo que hacemos como gobierno de estos textos escolares de calidad y de primer nivel; y material complementario muy significativo. Además de ser un aporte pedagógico, en cuanto a equidad y que los niños reciban lo mejor, más allá de los ingresos económicos de las familias, significa un ahorro importante. Son aproximadamente 150 mil pesos que tendrían que desembolsar los padres si tuviesen que pagar estos textos”.

El  intendente (s) Américo Giovine subrayó que “vamos cumpliendo los compromisos de La Reforma Educacional. Se hace entrega de una cantidad de libros que ahora quedan en poder del estudiante. No tienen que devolverlo y se aumentan las coberturas y se apunta a la calidad de la educación. Aumentar la lectura complementaria, permite a la familia ahorrar recursos. Todos los alumnos tienen el derecho y así tienen que exigirlo los apoderados, a que tengan sus textos oportunamente. Vamos a seguir avanzando en la cobertura y la calidad de la educación de nuestro país”, puntualizó.

El Director Regional de la Superintendencia de Educación, Francisco Brizuela hizo un llamado para “que los apoderados puedan exigir la entrega de los textos escolares a cada uno de sus hijos. El establecimiento educacional puede solicitar, pero de manera voluntaria, comprar algún texto complementario. En el primer semestre de este 2016 vamos a visitar los establecimientos educacionales para corroborar que cada texto que se entregó en el establecimiento, haya sido entregado al estudiante que corresponda. Si esto no ocurre, el sostenedor se expone a sanciones que pueden ser de carácter pecuniario, multas que van desde los 2 millones de pesos”.

Los textos los han provisto 16 editoriales, las principales que abastecen en materia educativa al país. Son libros de gran calidad, y recogen todo lo que el currículum señala. Por eso, las autoridades enfatizaron que muchos padres no saben que es un derecho recibirlos, no sólo para los niños más vulnerables: sino para el 93 por ciento de los alumnos del país.  Además que no es comprensible que establecimientos pidan comprar textos alternativos; porque el Estado está financiando textos escolares de calidad y gratuitos como un gran aporte al derecho de la educación.

El proceso de distribución de textos escolares de este año contempla 17 millones y medio de unidades para más de tres millones de estudiantes de 11 mil establecimientos públicos y subvencionados del país. Con una inversión total de 35 mil millones de pesos; aproximadamente 150 mil pesos por alumno.

En 2016 aumentó el número de textos complementarios (diccionarios, atlas, antologías, divulgación científica, etc.) de 5 en 2015 a 12 este año, como una forma de reforzar aprendizajes del currículum escolar.

Estos son los 12 Libros complementarios: uno por estudiante:

1° Básico: Lenguaje y Comunicación Antología, Editorial Norma de Chile.

2° Básico: Ecos Verdes, Editorial Liberalia

3° Básico: Mundos Antiguos Griegos Romanos, Editorial Bibliográfica Nacional.

4° Básico: Biodiversidad, Editorial Planeta Sostenible.

5° Básico (para uso hasta 8° básico): Diccionario Inglés – Español, Editorial SM

6° Básico: Menos cóndor y más huemul, Editorial Cal y Canto

7° Básico Ecología del Agua, Editorial Liberalia, Atlas Histórico SM

8° Básico: Geometría, Editorial Mc Graw – Hill Interamericana de Chile

I medio: Álgebra, Editorial MCGraw – Hill Interamericana de Chile;  Diccionario Inglés – Español, Editorial SM;  La vuelta al mundo, Editorial Planeta Chilena.

Inglés de 1° a 4° básico: Este año también se están entregando textos escolares de Inglés a los estudiantes de 1° a 4° básico, a los establecimientos que en el proceso de Acta de Compromiso indicaron que están implementando inglés en esos cursos y que solicitaron recibir los textos.

El Ministerio de Educación dispuso de un buscador de textos escolares en www.mineduc.cl para que padres, apoderados y alumnos puedan ver los textos que le corresponde a cada curso.

Si los colegios quieren renunciar a los textos del Mineduc, deben informar previamente al Centro de Padres y Apoderados y al Centro de Alumnos, y enviar una copia del documento a la Seremi respectiva a más tardar el último día hábil del mes de marzo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img