Expo-Coquimbo-Lanza

Corporación Regional de Desarrollo Productivo asume nuevos desafíos para potenciar los sectores productivos

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) contempla dentro su misión la búsqueda de alternativas para la resolución de problemáticas  de los sectores productivos de la Región de Coquimbo . Por esta razón, la gestión de la CRDP se realiza en torno a 5 ejes estratégicos de trabajo: Recurso Hídrico, Energía, Capital Humano, Calidad de Vida y Sustentabilidad e Internacionalización de la Región de Coquimbo. En este marco, se identificaron necesidades y falencias de actividades económicas que requieren un impulso para proyectarse en el tiempo con una mayor rentabilidad económica y ambiental.

Las iniciativas que se ejecutarán durante el presente año, incluyen a las principales actividades económicas de la región, tales como el turismo, la minería (preservación de la sostenibilidad ambiental), la educación (cuidado del recurso hídrico), los pescadores artesanales, productores rurales y al mundo empresarial que busca abrirse al mercado internacional a través del Corredor Bioceánico Central.

El Intendente de la Región de Coquimbo y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Claudio Ibáñez, destacó las oportunidades que se presentan a los sectores productivos con el financiamiento del Gobierno. “En esta alianza público-privada generamos nuevas oportunidades de negocios para sectores productivos emblemáticos de nuestra región. Queremos que rubros como el turismo, la minería y sus comunidades, los productores de algas, entre otros, mejoren sus utilidades, crezcan y alcances un buen posicionamiento en el mercado, lo que al final se traduce en mayor desarrollo para sus emprendimientos y beneficios para sus familias. El trabajo que realizará la Corporación Regional de Desarrollo Productivo será clave para el éxito de este objetivo”, indicó el Intendente.

Por su parte el Gerente de la CRDP, Cristian Osorio, destacó los beneficios que tendrá para los productores regionales el desarrollo de dichas iniciativas. “Desde la Corporación y el Gobierno Regional estamos apostando por el fortalecimiento de la competitividad de nuestros sectores productivos, a través de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de las capacidades locales. Vamos a incorporar herramientas que permitan otorgarle un mayor valor agregado a nuestros bienes y servicios a través de nuevas tecnologías y conocimientos, así como también, a través del rescate de la identidad regional”, destacó Osorio.

El Presidente del Consejo Regional (CORE), Teodoro Aguirre, indicó que la CRDP cumple el rol de reforzar el trabajo estratégico que realiza el Gobierno Regional. “La Corporación ha sido concebida para lograr situarnos en todos los sectores productivos clave para el desarrollo de la Región de Coquimbo y en este sentido, sus iniciativas están disponibles para apoyar el impulso de la actividad productiva e innovadora”, finalizó.

Proyectos 2016

  • Desarrollo de una Política Regional de Innovación del Sector Turismo

Se realizará línea base de la situación actual de la oferta turística, análisis de oportunidades y problemas detectados con el objetivo de generar una propuesta de atractivos y productos turísticos para el desarrollo de instrumento de planificación y definición de los ejes de una política para el sector turístico. El proyecto, financiado por el Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC-Coquimbo), permitirá contar con una estrategia de este sector al 2025 que involucre a empresas y trabajadores, comercio y servicios asociados, Departamentos de Fomento de Municipios regionales y servicios públicos relacionados.

  • Estudio de Sitios con Potencial de Presencia de Contaminantes con Foco en Depósitos de Relaves y Plan de Acción para su Intervención

La iniciativa, financiada por el Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC-Coquimbo) contempla estudios técnicos-económicos para la intervención de los depósitos de relaves abandonados o inactivos en la Región de Coquimbo con el fin de

proponer un plan para su intervención, reutilización y/o valorización para mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas a dichos pasivos mineros.

  • Impulsar una “Cultura del Agua” en zonas áridas

Se trabajará en metodología que permita implantar la “Cultura del Agua” en zonas áridas, enfocándose en la educación primaria, a través de la instalación de capacidades y competencias en los estudiantes y directivos de los establecimientos educacionales que creen conciencia sobre la preservación del recurso hídrico por parte de la población y sectores productivos. Dicho proyecto es financiado por el Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC-Coquimbo)

  • Nodo “Fortalecimiento de la competitividad de  productores  de algas”

El desarrollo del sector de la pesca artesanal en la región, principalmente de la extracción y recolección de algas, se encuentra en fase primaria, puesto que los recolectores comercializan el producto a bajos valores debido a su falta de procesamiento. Es por esta razón que se ha trazado como objetivo, la transferencia de conocimientos e instalación de capacidades técnicas, respecto a la producción y comercialización de algas pardas con agregación de valor; desarrollo de un protocolo de trasformación de materia prima, de explotación sustentable, fomentando  la  asociatividad en el grupo de beneficiarios mediante la adopción y difusión de una metodología de gestión empresarial.

Esta iniciativa es financiada por CRDP en un 40%, mientras que Corfo aporta un 60% y cuenta con el apoyo de Minera Los Pelambres.

  • Nodo “Fomento de Productores Rurales de la comuna de La Serena”

El proyecto diagnosticará la situación actual de productores de las distintas localidades rurales de comuna de La Serena, considerando productores agrícolas, crianceros, artesanos y pequeños productores agroindustriales. Se trabajará en diversas variables  orientadas a mejorar sus productos, tales como: la incorporación de valor agregado, integración del concepto turístico dentro de la estrategia de comercialización de los beneficiarios, desarrollando y potenciando la identidad territorial de sus productos; búsqueda de canales de comercialización y promoción de una mayor asociatividad para enfrentar problemáticas comunes y aprovechar  las oportunidades que ofrece el mercado, evaluando alternativas de conformación de cooperativas y otras figuras legales asociativas. Esta iniciativa es financiada por CRDP en un 40%, mientras que Corfo aporta un 60%.

  • Nodo Internacional “Oportunidades de Mercado en el Corredor Bioceánico Central, Chile-Argentina-Brasil”.

El programa tiene como misión la generación de diversas acciones que permitan la integración y el desarrollo de negocios para fomentar la asociatividad y generación de redes en el contexto de la construcción del Túnel Paso Agua Negra, obra  que facilitará una vía de comunicación interoceánica entre el puerto del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil). En este contexto, resulta imprescindible identificar los requerimientos necesarios que permitan a los empresarios prepararse para enfrentar la demanda y las oportunidades de negocios que brindará el túnel Agua Negra, así como también se requiere dar un soporte adecuado al flujo de información para la toma de decisiones comerciales y  generar instancias para la transferencia de tecnologías en ámbitos productivos en el corredor bioceánico central. Esta iniciativa es financiada por CRDP en un 40%, mientras que Corfo aporta un 60%.

Compartir en .....