19.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Invitan a que empresas practiquen la inclusión laboral

En la actualidad las personas en situación de discapacidad  que quieren insertarse en el mundo laboral deben enfrentar una serie de obstáculos para lograrlo de manera efectiva. Pese a que las cifras no son optimistas, hoy Chile avanza hacia  la creación de la primera política pública enfocada en la inclusión laboral.

RetroTour

Con el objetivo de visibilizar y crear diálogos necesarios en torno a esta realidad, la Fundación Lucha Contra la Rinitis Pigmentosa (Fundalurp) ha venido desarrollando una serie de simposios  en torno a la temática y a nivel local esta iniciativa es apoyada por la Universidad Central de Chile Sede La Serena y el  Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

En un primer paso de avance hacia el diálogo, en dependencias de U.Central La Serena se llevó a cabo el conversatorio “Inclusión Laboral Efectiva: Mitos y Realidades”, encuentro que estuvo marcado por el relato de las experiencias vividas por sus mismos expositores.

Dando la bienvenida a los presentes, el Director Regional de U.Central La Serena, Jaime Alonso agradeció y valoró esta instancia de diálogo. “Es un orgullo poder contar con estos espacios de conversación en nuestra universidad, la cual a través de su carrera de Pedagogía en Educación Diferencial  se ha planteado el logro de una educación inclusiva”, indicó la autoridad.

Relatando su experiencia el atleta ciego múltiple campeón mundial en atletismo, Cristian Valenzuela dio inicio la charla que motivó a los presentes a pensar que nada es imposible. Más tarde se sumaron las palabras del presidente de Fundalurp, Gustavo Serrano quien agradeció el espacio brindado por la universidad y destacó que “si tenemos las herramientas y la capacitación adecuada, podemos hacer ‘de todo’, incluso manejar un auto. Desde la visión como empresaria gastronómica dueña del restaurant inclusivo Ayawasi,  Daniela Horsky se refirió al rol de los empleadores para lograr una inclusión efectiva y necesaria en la actualidad.

Finalmente aportando con su visión sobre el papel que juegan las universidades en la temática, la Subdirectora de Pedagogía en Educación Diferencial de U.Central La Serena, Pabla Rivera  entregó cifras y datos sobre de la inclusión de personas con discapacidad en Chile y en el ingreso, permanencia y titulación en la educación superior, mostrando también como la Universidad Central está asumiendo la inclusión. La jornada se cerró con un interactivo diálogo entre los invitados y los asistentes, sobre las barreras, los desafíos y la importancia de lograr la tan ansiada inclusión laboral.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img