13.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Por seguridad e higiene de sus estudiantes se retrasa ingreso a clases en Escuela de Canela Alta

La escuela básica de Canela Alta con 312 estudiantes de educación prebásica y básica fue uno de los establecimientos más afectados por el terremoto del 16S, por lo cual, como medida inmediata el sostenedor la Municipalidad de Canela en conjunto con el Ministerio de Educación resolvieron que para finalizar su año escolar 2015, sus alumnos fueron trasladados al Liceo Polivalente Padre José Herde P-lher de la comuna.

RetroTour

Para dar inicio del año escolar 2016, en una infraestructura adecuada, el Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Educación, en conjunto con SUBDERE, el Gobierno Regional de Coquimbo y el municipio de Canela determinó la instalación de una escuela modular con el apoyo de la Fundación Levantemos Chile.

La primera etapa de esta escuela modular, donada e instalada por la Fundación, debió estar terminada, pero el retraso en sus instalaciones ha determinado que la Dirección de Obras del Municipio y el sostenedor, que es la Municipalidad de Canela resuelvan que se debe esperar a que finalicen los trabajos, estimándose que será entregada el 16 de marzo, por lo cual, las clases debieran iniciarse el 21 de marzo.

El Jefe del Departamento Provincial de Educación de Choapa, Wilfredo Torrejón informa “que se están realizando los trabajos de electricidad. El fin de semana hubo un problema con las cañerías del gas, que no eran las adecuadas, ya solucionado. Entre hoy y mañana debiera finalizar la instalación del agua potable y alcantarillado. Además entre miércoles y jueves se estarían colocando pisaderas en las puertas de cada aula. Y por seguridad, se están colocando polines para cerrar que los alumnos tengan la tranquilidad en sus recreos”.

Torrejón afirma que “si analizamos todo, lo más factible es que entremos a clases el 21 de marzo. La Fundación que hace la donación de la primera etapa de la escuela modular dice que la entregarán el 18 de marzo. Espero que la comunidad comprenda que lo que se está haciendo es para que los alumnos tengan un aula emergente en buenas condiciones, especialmente en seguridad e higiene, y que los docentes tengan las condiciones para el trabajo pedagógico. Esta es una primera etapa. Nos queda la segunda etapa que tiene que ver con el internado, que se va producir entre abril y mayo”.

Durante la tarde de este martes 15 de marzo, se realizó una reunión en la que participaron padres, apoderados, docentes, director, el jefe del Departamento de Educación del Municipio de Canela  y Departamento Provincial de Educación de Choapa para acordar que la recuperación de clases, debe ser consensuada por toda la comunidad educativa para ser presentada en el Mineduc.

La escuela modular se financia en dos etapas. La primera de financiamiento privado mediante donación gestionada por la Fundación Levantemos Chile (Se estima la donación en $ 400 millones).  En la primera etapa, el gobierno invierte mediante Programa Mejoramiento Urbano (PMU – FIE) $ 60 millones para la habilitación del comedor, cocina y baños; 107 millones por un PMU de Interior de Seguridad Pública para reposición de muro de contención perimetral al terreno, además de 20 millones por Fondo Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

En la segunda etapa, el gobierno invertirá, a través del Mineduc $ 700 millones que completa salas modulares para el área administrativa (sala de profesores, dirección, etc.), multitaller, biblioteca CRA, aulas de integración, circulaciones y rampas el programa de recintos de la escuela, genera accesos y edifica un internado. Actualmente el convenio se encuentra en toma de razón en Contraloría.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img