Codepue-Declaracion

Rechazan declaraciones del Ministro de Energía en torno a Torres de Alta Tensión

A través de una declaración pública, la directiva del Consejo de Defensa de los Pueblos de Elqui, acompañados por el concejal de la ciudad de La Serena, Carlos Thenoux, este miércoles hicieron llegar su rechazo a las declaraciones formuladas por el Ministro de Energía Máximo Pacheco, en torno a la justificación que hace el gobierno por la instalación de Termoeléctricas y la Carretera eléctrica, Cardones Polpaico, que afectara a diferentes comunas de nuestra región y del país”.

“El definir que si un proyecto puede construirse con o sin procedimientos administrativos y judiciales pendientes. Solamente obedece a que la empresa efectivamente obtenga los permisos sectoriales. Sin ellos no es posible, lo que sí está claro son la gran parte de las concesiones que fueron autorizadas para la empresa, lo cual afectara enormemente al normal desarrollo de la actividad local”.

Agregan, “La primera importancia que posee el trazado obedece principalmente a que la energía debe ser trasladada a los grandes centros de consumo, de esa manera permitirán que las empresas generadoras de energía puedan producir más y a la vez permitan el ingreso de nuevos actores, el definir que el trazado sea para poder rebajar las tarifas no es el Principal objetivo, ya que localidades como Copiapó, no deberían estar pagando energía, ya que su producción es mayor que el consumo”.

Por otra parte añaden que ,”el robustecer el sistema de transmisión eléctrico, permite poder distribuir todo el excedente a lo largo de los diversos centros de consumo, y a la vez exportar los sobrantes de esta a otros países, como por ejemplo lo que ya ocurre con Argentina”.

“Es el propio ministro el que señala que son las mismas empresas generadoras de energía las que necesitan este trazado debido a que comercialmente no les sirve la situación actual, no deja de llamar la atención que el Ministro, declare que existan varias empresas que solamente están esperando la construcción del proyecto Cardones – Polpaico, para iniciar su construcción, ya que para que se está situación, las empresas ya contaban con la información del trazado antes de la tramitación”.

“Sobre la real efectividad de la central de Combarbala, debemos recordar que es solo una central de respaldo, y su aporte al sistema en caso de una falla será mínimo, el hecho que sea una termoeléctrica a diésel, es solo por un tema de costos, y el Ministro Máximo Pacheco, no puede establecer presiones informando la importancia de la termoeléctrica, estando esta Ultima en proceso de Evaluación ambiental. (Salvo que la opinión del Ministro valga más que la del SEIA, tal como pasó en el proyecto Cardones – Polpaico)

Decir que fue la gente la que no quiso participar en los procesos de participación ciudadana carece de validez en la medida que cada vez aparecen sectores que no se realizaron reuniones, puerta a puerta, reuniones que no se realizaron, y que posteriormente aparecen misteriosamente que si se realizaron en el estudio de impacto ambiental. Esta información fue entregada a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el día 23 de Marzo, en la cual se presentaron todas las anomalías del proceso de Participación ciudadana, Falta de información Relevante para el estudio”, finaliza el comunicado.

Compartir en .....