A piercingly bright curtain of stars is the backdrop for this beautiful image taken by astronomer Håkon Dahle. The silhouetted figure in the foreground is Håkon himself surrounded by just a couple of the great dark domes that litter the mountain of ESO’s La Silla Observatory. Many professional astronomers are also keen photographers — and who could blame them? ESO sites in the Atacama Desert are among the best places on Earth for observing the stars, and for the same reason, are amazing places for photographing the night sky. Håkon took these photos while on a week-long observing run at the MPG/ESO 2.2 -telescope. During this time, the telescope was occasionally handed over to a different observing team, giving Håkon the opportunity to admire the starry night — as well as to capture it for the rest of us to see. The Milky Way is brighter in the Southern Hemisphere than in the North, because of the way our planet’s southern regions point towards the dense galactic centre. But even in the South, the Milky Way in the night sky is quite faint in the sky. For most of us, light pollution from our cities and even the Moon can outshine the faint glow of the galaxy, hiding it from view. One of the best aspects of La Silla Observatory is that it is far away from bright city lights, giving it some of the darkest night skies on Earth. The atmosphere is also very clear, so there is no haze to further muddy your vision. The skies at La Silla are so dark that it is possible to see a shadow cast by the light of the Milky Way alone. Håkon submitted this photograph to the Your ESO Pictures Flickr group. The Flickr group is regularly reviewed and the best photos are selected to be featured in our popular Picture of the Week series, or in our gallery.

Región de Coquimbo apuesta a convertirse en capital mundial del astroturismo mundial

Diferentes tipos de telescopios para la observación astronómica fueron ubicados en pleno centro de la ciudad de La Serena, para dar conocer  el accionar que el Gobierno realiza para convertir a la Región y al País como destino astroturístico de clase mundial.

Así,  “Mejorar el Capital humano, la oferta, infraestructura y el control de contaminación lumínica para preservar un patrimonio que nos diferencia del mundo -y que tiene a los ojos de la comunidad científica puestos en la Región, son ventajas únicas que debemos cuidar”, con esas palabas se refirió el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, sobre La Hoja de Ruta Astroturismo Chile 2016- 2015. Añadiendo que: “Tenemos ventajas únicas que debemos cultivar, un camino que preservamos como Gobierno Regional.  Ya somos la Región y queremos ser la Capital Mundial”.

Marco Rudolffi de Alfa Aldea Elquina, Planetario Natural, indicó que, “esta iniciativa me parece fantástica, nosotros empezamos como un emprendimiento y ahora somos un centro reconocido a nivel internacional. Estamos en los registros internacionales y recibimos a muchos turistas extranjeros, de los cuales ha habido un  importante incremento”. En sus tres temporadas de funcionamiento declara que “estamos liderando el turismo astronómico en Vicuña, por lo que nos tiene muy contentos. Somos personas comunes y corrientes que nos adjudicamos fondos de Sercotec y luego de Corfo. Además, Sernatur nos entregó las herramientas para este impulso del desarrollo del turismo astronómico y de intereses especiales”

Andrés Sánchez, Director Regional de Corfo, declaró que: “nosotros como institución y como Gobierno Regional hemos venido trabajando esta temática, apoyando diversas iniciativas para mejorar la productividad y diversificación de un sector en potencia”. Con respecto a la  Hoja de Ruta del Proyecto Astroturismo Chile, apoyado por Corfo, expresó que: esto viene a cerrar una brecha que apunta al desarrollo conjunto de acciones concretas para mejorar el servicio del sector; sofisticando la producción, el capital humano y ofrecer una oferta de excelencia”.

Alberto Duarte, Director Regional de Sernatur indicó que: “la Región de Coquimbo hace 20 años apostó al turismo astronómico, diversificando su oferta con identidad regional, diferenciándonos del competitivo mercado internacional. La Hoja de Ruta nos permite tener un camino claro para ir mejorando la calidad de todo lo que involucra el turismo astronómico. Tenemos una tremenda oportunidad para romper la estacionalidad, para tener  turistas durante todo el año. Nuestra meta al 2025 es ser la capital mundial del Turismo internacional”.

El Encargado de ejecutar el Proyecto Astroturismo Chile, Pablo Alvarez, expresó que: “esta es una estrategia nacional con metas nacionales, sin embargo la posición pionera y visionaria en la materia

La ha liderado esta Región. Siendo la primera en ver su potencial y en promover iniciativas en este ámbito. Felizmente para Chile, esto se ha transformado en una meta a nivel país”.

Proyecto Astroturismo Chile

Por la calidad excepcional que ofrecen los cielos de Chile, diversas organizaciones a nivel nacional, tanto públicas, académicas y privadas, se unieron para que el país se transforme en un destino de astroturismo de excelencia, que sea admirado y reconocido en el mundo.

Para cumplir con este objetivo, se implementó el proyecto Astroturismo Chile, Bien Público para la Competitividad Nacional, apoyado por Corfo, que en sus 18 meses de duración, ha desarrollado estudios y herramientas para mejorar la calidad y competitividad de los productos astroturísticos nacionales, tales como:

―           Mapa de actores del Astroturismo en Chile.

―           Estudio de oferta nacional de astroturismo.

―           Estudio de demanda de astroturismo.

―           Benchmark internacional de astroturismo.

―           Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile 2016 – 2025.

―           Manual de “Diseño de experiencias astroturísticas”.

―           Manual de “Registro de visitantes y evaluación de la experiencia”. 

Hoja de Ruta Proyecto Astroturismo Chile

Esta herramienta fue elaborada por el proyecto Astroturismo Chile, para orientar el desarrollo del astroturismo en el país a 10 años plazo. La Hoja de Ruta propone como visión que Chile sea el destino astroturístico más relevante del mundo, gracias a su oferta de excelencia, a través de experiencias de alta calidad, atractivas, variadas y sustentantes.

La Hoja de Ruta también pretende que el astroturismo sea una de las experiencias turísticas emblemáticas a realizar en el país, aportando a la diversificación y sofisticación de la oferta turística nacional, a la captación de mayor valor por turista y a la diferenciación internacional del país, en tanto destino turístico de naturaleza

Una de las metas de la Hoja de Ruta es triplicar las visitas a la oferta astroturística chilena, pasando de las actuales 262.000 a 750.000 en el año 2025

La Hoja de Ruta, que fue elaborada participativamente con cerca de doscientos actores científicos, turísticos, académicos y públicos, propone 60 iniciativas para lograr la visión, organizadas en siete líneas de acción.

Las siete líneas de acción:

1.Experiencia de visita: Busca mejorar significativamente la calidad, diversidad, diferenciación y sofisticación de las experiencias astroturísticas chilenas.

2 Capital humano: Busca incorporar guías astroturísticos de excelencia al sector, capacitados y certificados; y fortalecer las competencias de los guías y gestores de los servicios astroturísticos.

3 Infraestructura, equipamiento y recursos: Busca mejorar y/o desarrollar infraestructura habilitante para el astroturismo, y desarrollar recursos para agregar valor a la oferta astroturística nacional.

  1. Sustentabilidad: Busca proteger los cielos nocturnos de Chile (en especial los del norte), indispensables para el desarrollo del astroturismo, y promover la incorporación de la sustentabilidad, como un estándar del sector astroturístico.
  2. Promoción y comercialización: Busca posicionar a Chile como el destino astroturístico más relevante del mundo, posicionar el astroturismo entre los turistas nacionales como una actividad turística propia y emblemática de Chile, y visibilizar e insertar la oferta en cadenas de comercialización nacionales e internacionales.
  3. Articulación del sector: Busca conformar instancias que articulen a los oferentes de astroturismo a nivel nacional, para generar sinergias mediante una agenda de trabajo común.
  4. Iniciativas emblemáticas: Busca diseñar e implementar proyectos de gran escala y amplio impacto, que contribuyan significativamente a fortalecer la imagen de Chile como país astronómico y como el destino astroturístico más relevante del mundo.

 

Compartir en .....