Farmacia-Ovalle

Farmacia Municipal de Ovalle abre sus puertas a la comunidad

Hoy se inauguró la Farmacia Municipal de Ovalle, iniciativa pionera en la Región de Coquimbo y en la zona norte que abre sus puertas a la comunidad, con el objetivo de ofrecer medicamentos complementarios a los entregados a través del sistema de atención primaria. De este modo, se convierte en una alternativa ampliamente beneficiosa, y económica, que significa un importante ahorro para los usuarios, que en algunos casos alcanza el 300%.

Pablo Carmona, químico farmacéutico y encargado de la Farmacia Municipal, explicó que actualmente cuentan con un stock de medicamentos que dice relación con hipoglicemiantes, antihipertensivos, antiinflamatorios, leches enteras para adultos mayores, pañales entre otros. Sostuvo además que con el fin de canalizar de mejor forma los medicamentos que se comercializarán, “hemos habilitado buzones tanto en la farmacia como en los centros de salud con el fin de que los usuarios respondan a un formulario en el que les consultamos cuáles son los medicamentos que necesitan, la vigencia del tratamiento, además del nombre del médico tratante, entre otros aspectos. De esta forma tendremos una orientación aún más específica de los fármacos que debemos ir comprando para tener a disposición de la comunidad”.

El alcalde de Ovalle Claudio Rentería precisó que la Farmacia se sustenta en la Ley Orgánica Municipal, “la que señala que una de las responsabilidades de los alcaldes es precisamente velar por la salud de los habitantes de la comuna, y es eso lo que estamos haciendo”. Asimismo, agregó que la iniciativa “beneficiará a toda la comunidad local, incluso a quienes no estén inscritos en los centros de atención primaria, pues en el caso de ellos lo que haremos es entregarles una orientación para formar parte de la red pública, haciendo un llamado para que vuelvan a confiar en ella. Quiero dejar en claro que nuestra gestión de la farmacia es integral, no nos abocaremos solo a la venta de medicamentos, es un servicio muy completo y es así como lo deben entender los ovallinos”.

De esta forma, Claudio Rentería deja atrás las críticas sobre una supuesta negativa de su parte de abrir una farmacia de este tipo para la comuna, recalcando que lo que siempre sostuvo era actuar en el margen de la ley. “Para ello solicitamos información respectiva a la Contraloría, quien finalmente nos dio la luz verde necesaria para encausar este proyecto que hoy es una realidad, pues sabemos que aportará a mejorar la calidad de vida de las personas que mensualmente deben gastar importantes sumas de dinero, y también dará acceso a quienes no les alcanza para comprar los medicamentos que requieren”, aclaró el edil.

El seremi de Salud, Rosendo Yáñez, explicó que el municipio cuenta con su resolución de instalación y funcionamiento, “vale decir que el Municipio de Ovalle ha cumplido con todos los requerimientos para constituir su farmacia y puede empezar a operar siendo la primera en la región. Como Ministerio tenemos que instar a que este proceso ojalá pueda replicarse en todas las comunas de la región, porque es muy importante su apoyo en especial en los casos de enfermedades crónicas y pacientes de la tercera edad”.

STOCK Y AHORRO

Sobre el valor de los medicamentos, Pablo Carmona, encargado de la Farmacia Municipal, explicó que durante cerca de un mes se recopilaron las necesidades que tiene la comunidad a través de los médicos de atención primaria, en base a lo cual se hizo la compra del primer stock de medicamentos y que obviamente tienen una gran diferencia en relación a los precios de las cadenas de farmacia”.

El químico mencionó casos como el de la Dublina, fármaco utilizado para tratar los problemas de colesterol, será comercializado a $13.566, y que su precio en el mercado bordea los 26 mil pesos.

Otro claro ejemplo es Piasclédine ($12.923), analgésico prescrito principalmente para adultos mayores, cuyo precio mercado es cercano a los 22 mil pesos.

Celecoxib, analgésico de última generación que también es posible encontrar en la farmacia, tiene un costo de $7.140, mientras que en el mercado puede llegar a costar 30 mil pesos.

Compartir en .....