AguaPotable-Rural

Habitantes del Peral Ojo de Agua cuentan con acceso al Agua Potable en sus hogares

Cerca de 100 habitantes de la localidad rural de El Peral Ojo de Agua, en la comuna de Ovalle, cuentan con suministro domiciliario de agua potable, esto gracias a la instalación del nuevo sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad.

Durante la inauguración de estas obras, el presidente del comité de agua potable rural , Anibaldo Bugueño, destacó que “ es una tremenda alegría contar con agua potable en la localidad. Estamos felices y contentos, ya que con esto se pueden abrir muchas oportunidades, como por ejemplo, abrir cabañas, por la cercanía que tenemos con Fray Jorge.”

Las obras, cuya inversión supera los 214 millones de pesos, se enmarcan dentro del “Programa de APR, para zonas dispersas”, impulsado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y que permite que sectores con baja densidad poblacional puedan optar a un sistema de Agua Potable Rural, a través de etapas progresivas de inversión, con sondajes, construcción de estanque y la etapa final que corresponde a la instalación de redes de distribución y arranques domiciliarios.

“Es muy importante llegar con estas soluciones a sectores tan alejados como estos. Además este fue un proyecto piloto, único en el país. Acá además hay un esfuerzo de los habitantes que por más de 15 años estuvieron luchando por tener agua en sus casas ya que tenían que caminar kilómetros para poder traer el recurso a sus hogares. Estamos muy contentos con este avance para más de 26 familias y una vez más el Gobierno demuestra que la infraestructura tiene que ser de inclusión, para toda estas localidades vulnerables y necesitadas”, señalo la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, quien también estuvo en la ceremonia de inauguración de este APR, enfatizó que el programa de agua potable rural en localidades dispersas, “es uno de los programas más importantes que se están desarrollando para preservar la ruralidad, para fortalecer que nuestros campesinos y la gente de las comunidades, permanezcan en sus lugares de origen, donde pueden tener los servicios básicos garantizados y seguir desarrollando su actividad productiva”.

Asimismo el presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, sostuvo que “esta experiencia de las localidades dispersas, nivela la cancha, abre la oportunidad de desarrollo a este lugar. Con la cercanía del parque Fray Jorge y con este avance que significa el agua potable, podrán realizar acciones de emprendimiento y eso les va a cambiar la vida”.

La instalación del sistema de Agua Potable Rural “El Peral Ojo de Agua”, marca un hito en ese tipo de iniciativas ya que es primero a nivel nacional, implementado bajo la modalidad de “localidades dispersas”.

Compartir en .....